Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante insta a la conselleria de Educación a agilizar la construcción del CEIP La Almadraba

El Ayuntamiento ha recibido la resolución del Consell que recoge la aceptación de los terrenos puestos a su disposición

El Ayuntamiento de Alicante ha recibido finalmente la resolución de la Generalitat que recoge la aceptación de los terrenos para el nuevo CEIP La Almadraba, que fueron puestos a su disposición por el gobierno local el pasado 2 de marzo, tras cumplir todas las características urbanísticas exigidas. La concejala de Educación, Julia LLopis, ha instado al Conseller Marzá a avanzar en la construcción del centro para “dar una solución definitiva a los alumnos ubicados por la Conselleria de Educación desde hace años de forma provisional en aulas prefabricadas instaladas en el IES Radio Exterior“.

Julia Llopis ha agradecido, de la misma forma “el trabajo desarrollado por la concejalía de Urbanismo y Patrimonio para que la parcela cuente con todas las exigencias de planificación urbanística exigidas desde la administración autonómica y que ha permitido finalmente su aceptación por la conselleria de Educación”.

La concejal de Educación ha señalado, que una vez culminado todo este proceso es necesario “que la Conselleria agilice la construcción del nuevo centro“, por lo que insta al conseller Vicent Marzá a “dar la máxima prioridad para el inicio de las obras a la mayor brevedad posible y que de una vez por todas se de solución a un problema que lleva enquistado varios años en esa zona de la Playa de San Juan y que requiere de una solución definitiva”.

La aceptación de la parcela por parte del área de Gestión Patrimonial de la Generalitat se produce después de que el Ayuntamiento de Alicante la pusiera a su disposición mediante acuerdo de la Junta de Gobierno municipal del pasado dos de marzo. La parcela en cuestión mide 12.268 metros cuadrados y está localizada en la zona de La Condomina, antiguo PAU 4. 

La Concejalía de Patrimonio, que dirige Adrián Santos Pérez, ha tramitado el expediente que incluye diversos informes técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, que concluyen en la viabilidad de los terrenos para acoger el centro educativo. La parcela está situada entre las calles Britania, Manuel Azaña y Enric Valor.

La concejala de Educación, Julia Llopis, también ha efectuado varias gestiones y entrevistas con representantes de la Generalitat para acelerar la creación del nuevo colegio. La propuesta de acuerdo a la que la Junta de Gobierno dio el visto bueno se encuadra en las “gestiones que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace años con la Consellería de Educación para incrementar el equipamiento docente de la zona entre La Albufereta y la Playa de San Juan, de abundante población infantil y juvenil”.

La parcela se pone a disposición de la Generalitat en forma de cesión temporal para que se edifique el colegio. Posteriormente, tanto el espacio como la edificación pasarán a ser de titularidad municipal, según se recoge en la propuesta de acuerdo aprobada por la Junta de Gobierno local.

El actual colegio para alumnos de Infantil y Primaria La Almadraba, con parte de sus alumnos recibiendo clases en aulas prefabricadas, comparte instalaciones con el instituto Radio Exterior, por lo que Julia Llopis pide “que se empiece a construir cuanto antes el nuevo equipamiento, a ser posible antes del verano”. 

Cuando se lleve a buen término el proyecto de construcción del nuevo centro, se dotará de nuevas plazas educativas en la zona de la Condomina y se separará a los alumnos de Primaria y de Secundaria que ahora conviven en el mismo recinto.