```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Alicante y el Consell impulsan el desarrollo de suelo para la instalación de hoteles

Luis Barcala subraya el 'déficit importante de camas' y Nuria Montes avanza que endurecerá controles y sanciones a alojamientos turísticos que incumplan la normativa

El Ayuntamiento de Alicante y el Consell trabajan de forma conjunta para acelerar e impulsar el desarrollo de plazas hoteleras en la ciudad, mediante la generación de suelo de calidad que permita la instalación de nuevas propuestas. Es uno de los asuntos abordados en la reunión que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han mantenido este lunes 4 de marzo en Alicante, y en la que también han acordado la habilitación de suelo para la expansión de las áreas industriales y la colaboración en materia de innovación. Cuestiones que se trabajarán a fondo en cuatro mesas de trabajo sectoriales.

Tenemos un déficit importante de hoteles, de camas disponibles. Una ciudad con el volumen de turismo que estamos teniendo ahora mismo y con el volumen previsto para el futuro, con el avance del turismo MICE, con la ampliación de líneas de cruceros, etcétera, necesita tener una mayor oferta”, ha señalado el alcalde tras la reunión. Y ha explicado que esta necesidad de suelo dotacional de uso hotelero se “regulará a través de modificaciones en el planeamiento y recalificaciones”. En concreto, ha abundado, se incluirá en modificaciones puntuales del PGOU actual y en la tramitación del nuevo.

Por su parte, la consellera ha recordado que Alicante es la tercera ciudad turística en la Comunidad Valenciana y tiene 7.300 camas hoteleras, mientras que Valencia, que es la segunda, tiene aproximadamente 17.000 y Benidorm, la primera, 42.000. Cifras que demuestran “la capacidad de crecimiento” de Alicante en este sentido. Además, ha apostado por “el segmento hotelero de mayor calidad”. En este sentido, ha abogado por crear nueva planta hotelera de calidad y generar escenarios adecuados para que la de menor categoría pueda optar a una reforma integral y situarse en las categorías superiores de cuatro estrellas a cinco estrellas gran lujo. “Ese es el segmento en el que la ciudad de Alicante se tiene que posicionar de una manera clara. Hay margen y mercado e interés inversor ahora mismo para poder acoger este crecimiento sostenido y sostenible de la planta hotelera”, ha apuntado Montes.

Regulación de apartamentos turísticos

Por otro lado, Ayuntamiento y Consell han acordado ir también de la mano en la regulación y control de todo el alojamiento turístico, empezando por los apartamentos. Barcala ha apuntado que le objetivo principal es “impedir el alojamiento que genere una bolsa de economía sumergida, ya que hay un agravio comparativo hacia quien lo desarrolla de forma reglada”.

La hoja de ruta del Consell avanza en el mismo sentido. “Vamos a perseguir el fraude y a endurecer el régimen de inspecciones y de sanciones. Estamos cosiendo una nueva normativa que esperamos aprobar antes de que finalice este año”, ha explicado Montes. “También estableceremos sistemas de inteligencia artificial, con bots que estarán revisando continuamente que las viviendas que comercializan las plataformas coinciden con las que tenemos registradas”, ha añadido. Además, ha recordado que en Europa también se está trabajando en normativa que ponga coto a la actividad de las plataformas y las obligue a cruzar datos que ellas comercializan con las que están autorizadas.

Ayuntamiento y Generalitat han vuelto a unir sus voces también para reclamar la segunda pista para el aeropuerto de Alicante. “Trabajamos mano a mano en nuestra reivindicación a AENA para que ponga en marcha a la mayor brevedad posible el Plan Director del aeropuerto de Alicante, que pueda culminar con la planificación de la segunda pista y con la ampliación de toda el área de servicios que necesita el aeropuerto para acometer esta revolución turística a la que Alicante aspira”, ha dicho Montes. “Estamos operando prácticamente al límite, por lo tanto necesitamos que la inversión de AENA en este sentido se confirme cuanto antes”, ha incidido.

La colaboración en la promoción turística, con el MICE y el futuro Centro de Congresos en primera línea, así como el apoyo del Gobierno valenciano en la candidatura de Alicante como Capital Gastronómica y el desarrollo de un nuevo modelo de formación turística en los CdT han sido otras cuestiones abordadas en la reunión.

Industria e innovación

Ambas instituciones irán de la mano, asimismo, en el desarrollo de suelo industrial a medio y largo plazo, de igual forma que colaboran ya en la mejora de la usabilidad de las áreas industriales existentes, en las que la Generalitat ha multiplicado por tres la inversión en el último año, pasando de medio millón a 1,4 millones.

Por último, la consellera ha reafirmado el compromiso de colaboración con Alicante en sus proyectos de innovación. “Alicante está situada como uno de los principales polos de innovación, si no el más importante de la Comunidad Valenciana”, ha destacado Montes. “Tenemos muy adelantada toda la inversión en el área portuaria y tenemos ideas muy interesantes que compartimos para ser ese polo de atracción de empresas innovadoras y dejar de ser exclusivamente espacios de coworking o de alquiler de espacios para profesionales, para centrarnos en la atracción no solo con espacios sino con un ecosistema de servicios y de cuidar a esas empresas de base tecnológica e innovadora que puedan venir a trabajar en nuestra ciudad”, ha añadido la consellera.

En la reunión han participado, además del alcalde y la consellera, los concejales de Educación y Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España; Innovación, Antonio Peral; Turismo, Ana Poquet; y Comercio, Lidia López; el director general de Innovación, Juan José Cortés; la coordinadora general de Transformación y Gestión Municipal, Asunción Martínez; el coordinador general de Estrategia Municipal, Vicente López; y la subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras.

El alcalde ha destacado que este encuentro es un ejemplo más de la relación de estrecha y frúctífera colaboración existente entre el Consell de Carlos Mazón y el Ayuntamiento de Alicante, como demuestran las tres reuniones de trabajo mantenidas en los últimos meses con los responsables autonómicos de Educación y Empleo, José Antonio Rovira; Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

“Está siendo ya una buenísima costumbre el estar despachando con otras administraciones de forma sistemática en sesiones de trabajo en las que estamos poniendo encima de la mesa las cuestiones que nos importan y que tenemos que gestionar y coordinar de forma conjunta”, ha dicho el primer edil, que ha agradecido al Consell el esfuerzo de coordinación entre administraciones para que los proyectos se aceleren”.