```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

Además, se iluminará la fachada violeta de la Subdelegación las noches del 22, 23 y 24 de Septiembre para sensibilizar sobre esta forma de violencia sobre mujeres, niñas y niños.

Esta mañana se ha celebrado, en el Salón de Juntas de la Subdelegación del Gobierno, una Mesa redonda de experiencias sobre Avances y retos contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños en Alicante.

En esta ha intervenido la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, la Jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Modes Salazar, la abogada especializada María del Valle Galant, el Teniente de la Guardia Civil Javier Balsalobre, el Inspector Jefe de la Policía nacional José Luis Tinoco, y la Directora de la Casa de Acogida “Nuevos Comienzos”, Agustina Canales.

La explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta. Es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las personas y tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres. Además, constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, después de la venta de armas y de drogas.

España es líder y es referente de muchos países en la lucha contra todas las violencias sobre la mujer, destacando especialmente el sistema de protección y atención a las mujeres que figuran en el sistema VioGén”, según ha manifestado Araceli Poblador.

Desgraciadamente las mujeres están siendo objeto de transacciones comerciales diarias por parte de quienes no tienen problema económico ni moral para comprar cuerpos de mujeres y traficar con niñas y niños solo para su placer. Se trata de seres humanos a quienes se roba su libertad, su dignidad, su integridad física, solo por el deseo de disfrute sexual sin considerar el sufrimiento que provocan en sus vidas, a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Por todo lo que implica esta esclavitud del siglo XXI,  debemos seguir reafirmado  la lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, instando a la sociedad en general y a los poderes públicos, a redoblar esfuerzos para terminar con esta lacra.

Además, se iluminará la fachada violeta de la Subdelegación las noches del 22, 23 y 24 de Septiembre para sensibilizar sobre esta forma de violencia sobre mujeres, niñas y niños.