Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Alicante concede una segunda partida de más de 250.000 euros en ayudas para vivienda a personas vulnerables

La Junta de Gobierno aprueba la entrega de 102 nuevas subvenciones directas en el marco de los 975.000 euros incluidos en el Plan Estatal de Vivienda para 2023

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, la concesión de 251.339 euros en ayudas directas para el acceso a la vivienda de 102 personas en situación de vulnerabilidad. Las subvenciones, gestionadas a través de la Generalitat Valenciana y de la Concejalía de Bienestar Social, se enmarcan la línea de Ayudas para Personas Vulnerables del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda.

Este programa está destinado a facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, objeto de desahucio de su vivienda habitual, sin hogar, asiladas, refugiadas, apátridas, acogidas al régimen de protección temporal u otros estatutos de protección subsidiaria, y a otras personas especialmente vulnerables, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

El Consell concedió al Ayuntamiento de Alicante 974.883 euros para entregar a lo largo de 2023 dentro de este programa y esta partida es la segunda que se entrega. El 12 de diciembre se aprobó la concesión de 136 ayudas por valor de 333.244 euros.

Un total de 238 ayudas por 554.500 euros

En total, explica la concejala de Bienestar Social, Begoña León, “se han concedido 238 ayudas directas por valor de 554.584 euros, que los beneficiarios pueden utilizar para el pago del alquiler o de cualquier gasto relativo a la vivienda”. El resto de la subvención, añade, “se está utilizando para ofrecer recursos de emergencia habitacional a personas vulnerables que los necesitan con urgencia”. Es decir, facilitando el acceso a las viviendas semituteladas de titularidad municipal, así como la estancia temporal en hoteles u otro tipo de recursos habitacionales públicos o privados cuando la situación lo requiere.

Las subvenciones contempladas en esta línea de Ayudas para Personas Vulnerables del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda pueden aplicarse por parte de las entidades locales de forma directa mediante actuaciones para poner a disposición de las personas especialmente vulnerables un alojamiento o solución habitacional inmediata o bien como ayudas para el pago del alquiler o de cualquier gasto relativo a la ocupación de una vivienda privada por parte de estas personas.