```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

“Un plan para Alicante” de Ignasi Candela Serna

Candela: "en Compromís queremos abordar todos y cada uno de los problemas de la provincia, poniendo sentido común a las inversiones del Estado"

La provincia de Alicante carga a sus espaldas con una discriminación histórica con la que ni los gobiernos del PSOE ni los del PP han querido acabar. Con un solo vistazo a los datos publicados en el dossier ¿Se ha recuperado Alicante de la crisis?  podemos hacernos una idea: el salario medio en la provincia es un 17% inferior al del resto de España; el número de alicantinos y alicantinas que han tenido que emigrar se ha duplicado en la última década (de 22.912 en 2009 a 48.844 en 2019); y las pensiones de nuestros mayores están unos 200€ por debajo de las del resto del Estado…

- Advertisement -

Y frente a ello, ¿qué han hecho nuestras administraciones públicas? Nada. Desde 2009, las inversiones del Estado en la provincia han estado por bajo de nuestro peso poblacional y de nuestras necesidades, llegando a estar en los últimos PGE del PSOE a más de la mitad de lo que nos tocaría, a 368 millones de euros de la media estatal. Y más de lo mismo por parte del PP cuando todavía estaba al frente de la Generalitat Valenciana, hasta que el Govern del Botànic puso orden y adecuó las inversiones a nuestro peso poblacional en la Comunitat.

Y en esas estamos en Compromís, en hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial garantizado en los artículos 2 y 138 de la Constitución. Y queremos hacerlo racionalmente, con un Plan claro de desarrollo y vertebración de la provincia. Para ello, en nuestra precampaña vamos a recorrer más de 2.000 kilómetros, intentando llegar a todos los rincones de la provincia, hablando con vecinos y actores sociales, dando forma a un Plan para Alicante que ponga blanco sobre negro las necesidades de nuestra provincia. Porque los partidos no podemos ser ajenos a los problemas y necesidades de la ciudadanía, sino que tenemos que ser correas de transmisión y de solución de los problemas.

- Advertisement -

Desde el Tren de la Costa a la conexión del Aeropuerto del Altet; desde la mejora de los Cercanías Alicante-Murcia a la desalinizadora de Torrevieja; desde la conexión ferroviaria del litoral de la Vega Baja a la reindustrialización alcoyana, desde la eliminación del injusto tasazo a nuestros agricultores al reconocimiento como municipio turístico de Benidorm… en Compromís queremos abordar todos y cada uno de los problemas de la provincia, poniendo sentido común a las inversiones del Estado. Porque es necesario que las inversiones sean cuantitativamente justas, pero deben ser cualitativamente eficaces; porque necesitamos un Plan para que las personas que viven en la provincia de Alicante tengan un futuro con las mismas oportunidades que las del resto de territorios.

 

        Ignasi Candela Serna, cabeza de lista de Compromís al Congreso por Alicante