El Ayuntamiento de Alicante ha asumido las competencias para la incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico (VUT) en Alicante, tras haber recibido el visto bueno de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. La consellera Marián Cano ha confirmado este martes que su departamento ha revisado e informado favorablemente la solicitud del Consistorio para adherirse al convenio marco para la delegación de estas competencias, articulado a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
«La asunción de las competencias sancionadoras ante las infracciones en materia de viviendas de uso turístico nos permite dar un paso más en nuestra estrategia de regulación y ordenación de la actividad turística en Alicante”, expone el concejal de Urbanismo, Antonio Peral. “Utilizaremos todos los medios de los que disponemos para controlar y sancionar las irregularidades en esta materia y evitar que este negocio se desarrolle de forma ilegal en Alicante”, añade.
«Garantizar la sostenibilidad y compatibilidad de los usos turísticos en la ciudad»
Esta medida, recuerda Peral, “se inscribe en una estrategia mucho más amplia para garantizar la sostenibilidad y compatibilidad de los usos turísticos en la ciudad, con medidas ya adoptadas por este Ayuntamiento, como son la moratoria en la concesión de licencias a VUT y la tramitación de la Modificación Puntual N.º 52 del Plan General de Ordenación Urbana, que establece una nueva regulación de los alojamientos turísticos en la ciudad”.
La propuesta de adhesión al convenio se aprobó en el Ayuntamiento en el Pleno ordinario de enero, tras lo cual se trasladó el acuerdo a la Dirección General de Turismo, que ha informado favorablemente.
La delegación de competencias se establece con un horizonte temporal inicia de cinco años. Con los datos disponibles y en función de la gravedad de las infracciones detectadas por la Unidad de Aperturas y Disciplina Urbanística de la Policía Local, el informe calcula un impacto económico positivo en el presupuesto municipal de ingresos de 8.845.650 euros en los cinco ejercicios presupuestarios.


