```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante busca ser referente como ciudad tecnológica del Mediterráneo

Alicante Futura potenciará la innovación y atracción del talento a través de redes colaborativas en todas las áreas económicas.

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado a empresarios y agentes sociales y económicos el calendario de acciones de Alicante Futura, el plan con el que aspira a la “capitalidad tecnológica del Mediterráneo”. El proyecto conectará a empresas y organismos para potenciar la innovación en distintas áreas económicas como la economía azul, biotecnología, agroalimentación o las ciudades inteligentes. A este fin habilitará ocho espacios temáticos donde asentar las diferentes firmas, algunas ya asentadas e incluso tradicionales en nuestra y otras que esperan atraer. La oposición, por su parte, considera que después de tres años desde que el equipo de Gobierno trabaja en este proyecto no ven avances.

El Plan Alicante Futura nace con una proyección ambiciosa para conectar empresas y atraer talento. Luis Barcala ha destacado “la importancia de avanzar en un proyecto donde poder compartir ideas sobre el futuro de la ciudad, con actores estratégicos público-privados que sean capaces de convertir Alicante en un espacio que atraiga talento, inversiones y oportunidades de negocio asociados al ámbito de la tecnología, el emprendimiento digital y la nueva economía”. Para ello dispondrá en la ciudad hasta ocho enclaves para promover proyectos de innovación promovidos por la colaboración empresarial e institucional. Un germen que según el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, se fraguó en Distrito Digital y que ahora crece, con el objetivo de enriquecer y diversificar el modelo productivo del territorio.

Así, por ejemplo, en el Vivero y Lanzadera de Empresas Príncipe Felipe,se instalará el cluster biotecnológico; el Gimnasio de las Ideas, en el antiguo Parque de Bomberos junto a la Plaza Séneca el de la economía azul, en Mercalicante, el agroalimentario. Las Cigarreras, Espacio Vaíllo, en la zona de Campoamor y San Fernando, o el Lab Tossal Maker Space, también contarán con sedes del proyecto. Así como el antiguo Matadero, donde se prevé una rehabilitación valorada en más de 9 millones, previsiblemente con cargo a fondos europeos. También se prevén otros 350.000 euros para la habilitación del cluster agroalimentario. Desde estos centros, el proyecto tenderá la mano también a las industrias creativas, a las industrias tradicionales y al impulso de las ciudades inteligentes, las ‘smart cities’ pero también se acercará a los ciudadanos de a pie a través de programas de formación para jóvenes y para familias así como colectivos profesionales y amateurs que abogan por la innovación.

Entre las empresas, multinacionales que según Barcala ven en la ciudad un incentivo para establecer sus sedes y también entidades locales con las que ya están colaborando en la creación de proyectos, como la Universidad de Alicante y Aguas de Alicante. En este punto se contará con otro organismo local que facilitará el asentamiento de las firmas en la capital, la Oficina de Atracción de Inversiones.

Eventos Alicante Futura

Dos eventos marcarán la agenda del programa en 2022. Los días 4 y 5 de octubre el primer congreso de Alicante Futura en el ADDA, porque según Barcala “tan imp es lo que se hace sobre el terreno como que todo el mundo sepa lo que esta pasando en Alicante y que hay una apuesta directa” por la innovación.

La celebración anual de este congreso permitirá dar a conocer los objetivos alcanzados durante el año por Alicante Futura, así como proponer actividades y encuentros relevantes en el ámbito de la innovación y la digitalización. Además, el evento posicionará a la ciudad de Alicante como Capital Mediterránea de la Industria Tecnológica, el emprendimiento y la nueva economía urbana, y confirmará el papel de Alicante Futura como un vector de desarrollo urbano, estableciéndose como un escaparate internacional en tendencias de innovación. 

Los días 23 y 24 del mismo mes, se celebrará también la Mobile Week, un evento en colaboración con la Fundación Barcelona Mobile World Capital (MWCapital), donde “todo el sector de la telecomunicaciones estar focalizado en Alicante”.

Además, se ha presentado la programación anual del LAB Alicante Futura, un punto de encuentro para el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de la digitalización y la tecnología. Donde se fomentará la puesta en contacto y las sinergias entre los diversos actores estratégicos dentro de los ámbitos cubiertos por Alicante Futura. Esta programación está compuesta por workshops, bootcamps, congresos, ferias y hackatons.

Para fomentar la innovación, la tecnología y la digitalización se han definido tres programas específicos que apuestan por el talento:

  • Alicante Futura Emprende. Un programa que apoya y acompaña nuevas iniciativas en el ámbito de la tecnología y la digitalización.
  • Alicante Futura Keeptalent. Promueve el talento joven de la ciudad, facilitando su retención y crecimiento.
  • Alicante Futura Kids. Un programa que busca incentivar la formación en digitalización y nuevas tecnologías en los más pequeños. El programa busca reforzar estas habilidades en alumnos, educadores y familias.

La oposición considera que Alicante Futura llega tarde y sin concreción

Los partidos de la oposición han coincidido en el retraso y la falta de concreción del plan. Xavier López, de Unides Podem-Esquerra Unida considera que Alicante Futura es “humo y parte de la campaña electoral de Barcala”. Y señala que Alicante debe pasar por la digitalización sobre todo en el sector del turismo pero se tiene que concretar en presupuestos. “Estamos a mitad de marzo y no hay presupuestos para Alicante Futura. Ningún tipo de inversión se puede generar si no se aprueban primero las cuentas municipales.

Desde el grupo municipal socialista, Francesc Sanguino ha tachado la presentación como una “broma pesada” y una “decepción”, que a su juicio “ha constatado que Alicante Futura lleva tres años de retraso”. El portavoz critica que “hemos visto unas acciones básicas de comunicación, una web, un vídeo, sin ningún dato de financiación, sin cronograma”.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha señalado la intención de su formación de apoyar las iniciativas que hagan de la ciudad de allicante una foco de economía digital y de innovación así como una estrategia para diversificar el tejido productivo y crear puestos de trabajo “pero esta película ya la hemos visto” desde hace tres años y no se llega a concretar en acciones destaca el edil. Asimismo, critica que “sigue sin estar clara la implicación de Alicante Futura en la estrategia de Distrito Digital”.