Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante Futura reparte en siete barrios sus sedes para empresas y autónomos

Campoamor, zona centro, Avenida de Elche, Agua Amarga y Carolinas acogerán estas sedes dedicadas a la innovacion económica del tejido empresarial.

Desde empresas, emprendedores hasta hubs y clusters podrán encontrar su espacio en alguna de las sedes que el Ayuntamiento ha proyectado dentro del Programa Alicante Futura. La idea es acercar la tecnología a través de esta iniciativa que pretende convertir a la capital en “referente tecnológico del Mediterráneo”, vertebrando relaciones entre profesionales y recursos. La concejalía de Fomento que dirige Mari Camen de España, ha dado a conocer hoy que se está trabajando en la adecuación de siete centros que se distribuirán por distinas zonas de Alicante y donde se desarrollarán los diferentes programas. Entre ellos, los tres primeros están enfocados a niños y sus familias; a emprendedores y a retención de talento.

El Lab Tossal Maker Space, ubicado junto al CDT, el Coworking Espacio Vaillo, en la zona de Campoamor y San Fernando, y el Centro de Emprendedores, en la calle Cid, serán los tres primeros inmuebles que estarán operativos a partir de abril. Respecto a Ágora Futura, en el antiguo matadero, y la ampliación del Vivero Príncipe Felipe, en la Avenida de Elche, todavía está por determinar fechas de finalización de reformas. A estos se suman espacios en Las Cigarreras, en la antigua fábrica de tabaco; el Gimnasio de las Ideas, en el entorno de Plaza Séneca; e instalaciones en Mercalicante.

Desde estos centros se trabajará para potenciar los programas de innovación y transformación tecnológica. A falta de presentar las actividades concretas del programa, De España ha adelantado los contenidos de los tres primeros programas. Alicante Futura Kids desarrollará acciones formativas para fomentar la creatividad de los pequeños y también implicará a las familias con programas conjuntos por ejemplo “para utilizar videojuegos”. Alicante Futura Emprende para “mentorizar, asesorar” y la realización de “encuentros y ponencias”. Además el Vivero de Empresas Príncipe Felipe se prevé que sea un entorno lanzadera que por primera vez se dirigirá “no solo a emprendedores que no tienen capacidad económica para iniciar actividades” sino “ya consolidadas pero con nuevos proyectos”. Un tercer programa es Alicante Futura Keep Talent, para impulsar programas de incorporación y retención de talentos “para empresas instaladas o que vengan, para darse a conocer”.

El programa Alicante Futura para 2022 se aprobará en la próxima Junta de Gobierno. Está coordinado por la Concejalía de Fomento y Empleo y la Agencia Local de Desarrollo de Alicante. Contempla un trabajo con diferentes colectivos profesionales ligados a la innovación así como implicar directamente a las familias en las nuevas competencias tecnológicas.

Áreas estratégicas de innovación

Según sus impulsores, la actuación pretende “reivindicar para Alicante un papel relevante en la Nueva Economía global” y, en este sentido, ha conectado a colectivos que trabajan por la innovación, para vertebrar iniciativas, clusters y hubs en torno a seis sectores estratégicos. Un cluster de economia azul, en el que participa el Puerto de Alicante, entre otros; un cluster biotecnológico, que se ubicará en Aguamarga, donde ya se han incorporado cinco empresas del sector; un hub agroalimentario que surge a raíz de líneas de acción en conjunto con Mercalicante. Además, de estas se pondrá en marcha el GovTech Hub,“para dar respuesta a los restos y desafíos de la administración municipal; un cluster de Industrias Creativas e Innovación, que englobará empresas de desarrollo de videojuegos, inteligencia artificial o realidad aumentada, por ejemplo; y un cluster de Empresas Tradicionales e Innovación.

Entre las comunidades que ya se han adherido a Alicante Futura, comunidades de tecnología marina, de AgroTech, investigadores biotecnológicos, makers, aeronáutica de drones, de enregías renovbles o expertos en bigdata y analytics.