Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante cierra los parques e impide el acceso a varias plazas por el riesgo de caída de ramas por el calor y el viento

Parques y Jardines clausura este sábado El Palmeral, Lo Morant y La Marjal en Playa de San Juan y restringe el tránsito de personas por Canalejas, Gabriel Miró y Portal de Elche

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante ha procedido este sábado al cierre de los parques municipales y a la restricción del tránsito de personas por diferentes plazas y espacios públicos de la ciudad ante el riesgo de desprendimiento de ramas de los árboles a causa de la intensa ola de calor y las fuertes rachas de viento. En concreto, se han cerrado los parques de El Palmeral, Lo Morant y La Marjal inundable de la Playa de San Juan y se restringe el acceso a Canalejas, Portal de Elche y plaza de Gabriel Miró.

“El fuerte calor reinante, que puede ir incluso a más en las horas centrales del día, provoca la deshidratación y el colapso repentino de las ramas de los árboles y especialmente de los ficus”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar. “Ante la alta probabilidad de fractura de las ramas, es conveniente tomar esta medida de precaución y prudencia”, ha añadido.

El Ayuntamiento procederá a la reapertura inmediata de los parques y demás espacios públicos a partir de este domingo, siempre en función de la evolución del pronóstico meteorológico y de la paulatina remisión de las fuertes rachas de viento. “Si la situación no mejora, lo más aconsejable es prolongar esta medida, aunque confiamos en que desde el domingo tienda a normalizarse esta meteorología adversa”, ha puntualizado Villar.

El área municipal de Medio Ambiente recomienda evitar permanecer bajo la copa de árboles particularmente grandes y frondosos, dado que el fuerte calor imperante causa del desprendimiento de las ramas de forma natural y sin previo aviso ni sintomatología de posibles caídas.

A causa de las adversas condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento y la empresa UTE, concesionaria de la limpieza, también han suspendido las actividades de concienciación sobre unas playas más limpias que estaban programadas este sábado en la Playa de San Juan.