fbpx

Alicante aprueba la convocatoria para pedir el “cheque infantil”

Se establece por primera vez esta subvención de 200.000 euros para apoyar la conciliación familiar y laboral.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en su sesión de hoy la convocatoria del ‘Cheque Infantil’ municipal destinado a niños y niñas de dos a tres años con el objetivo de «contribuir a su escolarización, cooperar en la conciliación de la vida familiar y laboral e incentivar el empleo en las Escuelas infantiles de la ciudad”, según ha declarado la concejala de Educación, Julia Llopis.

La edil de Educación, Acción Social y Familia ha añadido que “es la primera vez que se crea este tipo de ayudas en Alicante, una aportación en beneficio de las familias que contemplábamos en nuestro programa electoral y que tenemos previsto que sea provechosa para más de un millar de ellas”.

El Ayuntamiento ha consignado una partida de 200.000 euros de sus presupuestos para hacer frente a estas aportaciones que se harán efectivas en el presente curso escolar 2020 – 2021. La subvención para las familias, según los puntos de la baremación de las solicitudes, podrán ser de 200, de 180 o de 150 euros.

Visto bueno al pliego de Bases del concurso

La Junta de Gobierno municipal ha validado también en su reunión de hoy el pliego de Bases que regirán el procedimiento para la concesión de tales aportaciones económicas.

El plazo para que las familias interesadas puedan presentar las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el siguiente en que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los datos del Padrón municipal hacen ver que los posibles solicitantes de estas subvenciones del Ayuntamiento pueden sumar 2.200 niños y niñas, nacidos en 2018, pudiendo ser beneficiarios cerca del millar de familias.

La convocatoria de esta subvención se publicará en el Tablón de Edictos municipal, en la Base de datos nacional de subvenciones, en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en la página web del Ayuntamiento: www.alicante.es .

Los padres, para poder pedir estas subvenciones, deberán figurar empadronados en Alicante desde, al menos, hace dos años, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no contar con deudas ante el Ayuntamiento. Los datos de las solicitudes se cruzarán con la Agencia Tributaria para que el apoyo económico vaya destinado a las familias realmente necesitadas.

Planes para la ampliación de las cuantías

Las Bases recogen que el dinero del cheque infantil se destinará, exclusivamente, al abono de las cuotas correspondientes a la enseñanza del curso escolar. Estas ayudas económicas serán compatibles con otras subvenciones.

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha añadido que “los planes municipales tras la implantación de la ayuda se encaminan a ampliar las cuantías económicas en los próximos cursos y diversificar a sus posibles destinatarios, con la idea de englobar en ellas a niños y niñas de 0 a 3 años”.

CatalanSpanish