Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alicante desbloquea, tras 30 años, la urbanización de la parcela de la antigua Cerámica Santo Tomás

La concejalía de Urbanismo elevará este jueves al Pleno Municipal la aprobación de la Modificación Puntual nº 1 del Plan Especial de Reforma Interior del Sector APD/2 “Cerámica Santo Tomás” que obtuvo el visto bueno en Comisión del área por unanimidad de todos los grupos municipales.

Esta actuación se ubica en la intersección de la Avda. de Novelda y calle Catedrático Eliseo Gómez Serrano, con el objetivo dar servicio comercial y de zona verde a toda la zona residencial ubicada entre el Parque Lo Morant y la barriada de Ciudad Jardín.

El concejal Adrián Santos ha subrayado que “se pretende con esta modificación unificar dos manzanas, de modo que, aquella destinada a uso residencial pase a ser de uso terciario y se convierta en una única manzana comercial uniéndose a la manzana terciaria ya existente”. Santos recuerda que “esta ordenación, establecida en el año 1989, ha quedado actualmente obsoleta y presenta algunas incoherencias con respecto a la trama urbana donde se ubica”.

“La modificación supone un decremento de la edificabilidad lucrativa actualmente prevista en -1.332,97 m2tc. Además, se compensa la superficie de suelo dotacional del viario que se suprime mediante la creación de 506,84 m2s de zona verde que se ubica de forma colindante por el este a la nueva parcela de uso terciario con frente a la calle Roque Chabás” ha señalado el edil.

El hecho de que se aúnen ambas manzanas en una sola implica, además de una mayor disposición de superficie terciaria, que se genere una única manzana de 4.987,77 m2s (de los cuales 3.774,77 m2s recaen en la U.E.-2 y 706,16 m2s en la U.E.- 1, destinándose el resto de superficie -506,84 m2s-a una nueva dotación de zona verde.

Como compensación de esta merma de suelo público a consecuencia de la eliminación del citado viario, se prevé la inclusión de una nueva dotación de Zona Verde de 506,84 m2s –exactamente la misma superficie de viario público eliminada-, al este de la manzana, que podrá destinarse a área de juegos. La inclusión de esta nueva dotación pública mejora la calidad ambiental general del ámbito al calificarse una nueva Zona Verde inexistente en la ordenación del actual PERI.