Alicante completa la primera fase del programa de renovación de parques infantiles y de aparatos de ejercicios biosaludables de la ciudad

El área de Infraestructuras destina más de un millón de euros a este programa en dos fases para poner en perfectas condiciones de uso y seguridad estas instalaciones

Juega Limpio Orihuela

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Israel Cortés, ha completado la primera fase del proceso de renovación de una veintena de parques infantiles y biosaludables de la ciudad, con la instalación de nuevos juegos, aparatos de ejercicios, mejora de pavimentos de caucho y nuevo mobiliario urbano. Con la segunda fase, ya en marcha, se destinará más de un millón de euros a actualizar estos espacios para niños y mayores de la ciudad.

Cortés ha destacado que “hemos completado la primera fase del programa dirigido a actualizar y poner al día estos espacios de la ciudad dedicados a niños y personas mayores mediante la renovación de pavimentos de caucho, de juegos infantiles y aparatos de ejercicios biosaludables homologados, así como de mobiliario urbano para que puedan ser utilizados en perfectas condiciones”.

“Con la segunda fase, que ya tenemos en marcha, destinaremos al final más de un millón de euros para que estos espacios de juegos y ejercicios ofrezcan las mejores condiciones de uso y seguridad”, ha explicado Cortés.

Primera fase

Israel Cortés ha informado que en esta primera fase, que se inició en septiembre y ha concluido ahora, se han invertido 374.836,63 euros y ha permitido acondicionar e instalar nuevos juegos infantiles en los parques de la avenida Jaime I -frente CEIP. Rabasa-, plaza José Cabo, plaza Bibliógrafo Manuel Rico, calle Haroldo Parres y calle Samaritana. También se han renovado los pavimentos de caucho en las instalaciones de las calles José Ramón Pomares y Vicente Alexandre, así como en las plazas del Sol, Joaquín María López y Padre Ángel Carcagente.

Al mismo tiempo, se han instalado nuevos aparatos de ejercicios biosaludables en los parques del Monte Tossal, Presidente Adolfo Suárez, Camino del Faro, Canalejas, Cronista Enrique Cutillas Bernal y en la plaza Doctor Carlos Van-Der-Hosftadt. Por último, dentro de este paquete de mejoras en zonas de juegos infantiles se ha renovado mobiliario urbano en las avenidas Doctor Gadea y General María, paseos Federico Soto y Joan Fuster -en sus zonas- y en el parque Papa Juan Pablo II, donde se han cambiado cerca de 150 bancos.

Segunda fase

Esta segunda fase contempla un primer contrato de trabajos de acondicionamiento y creación de zonas de ocio en espacios públicos para niños y mayores con un presupuesto de 68.633,90 euros, que acaba de ser adjudicado, que va a permitir actualizar los aparatos de ejercicios biosaludables de la plaza América, Centro Polivalente de la Cañada y la plaza José Antonio Torá, así como la instalación de juegos infantiles en las plazas Quijano, Nueva y Luis Braille.

Está en proceso de licitación otro expediente para renovación de zonas de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano dividido en dos lotes por importe de 536.718 euros y 37.798 euros, con una previsión de que puedan iniciarse los trabajos en un plazo aproximado de cuatro meses.

Este expediente contempla actuaciones de mejora en instalaciones de juegos infantiles, biosaludables y de actividad física en la avenida de las Naciones, General Marvá, calles concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con Jávea y con avenida Jaime I, plazas Padre Fontova, San Juan de Dios, calle Princesa Mercedes, Hipódromo, avenida Unicef y parques Periodista José Picó y Juan Pablo II.

Además se realizar mejoras en mobiliario urbano de estos espacios situados en la calle concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con Jávea y avenida Jaime Primero, plaza de San Juan de Dios y calle Princesa Mercedes.

El concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, ha explicado que el proyecto de renovación de estos espacios se empezó a ejecutar a principios de septiembre con el objetivo de que “todos estos espacios cumplan con las normas técnicas y de seguridad para poner a disposición de los ciudadanos unas instalaciones que estén homologadas y en las mejores condiciones de uso y seguridad”.