Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante duplica la participación con 2.225 jóvenes en el programa ‘Biciescuela’

Biciescuela es un programa municipal que imparte la Brigada Ciclista de la Policía Local desde hace 12 años con gran aceptación realizando charlas y salidas prácticas por la ciudad.

El Ayuntamiento de Alicante cuenta este año con más de 2.225 alumnos que van a participar en el programa Biciescuela, y dobla así el número de colegios y alumnos inscritos con más de 89 centros educativos.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, que ha recibido en la Plaza del Ayuntamiento a un grupo de cincuenta alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de Figueras Pacheco, Mare Nostrum y Las Lomas, tras realizar una salida y jornada en bicicleta con motivo de la semana Europea de la Movilidad.

Los alumnos junto con la Brigada Ciclista de la Policía Local de Alicante, monitores especializados han recorrido más de veinte kilómetros en bicicleta desde los IES al centro de la ciudad, con el objetivo de enseñar de forma práctica como circular por los diferentes itinerarios ciclistas de forma segura. Asimismo en la Plaza del Ayuntamiento los policías también han realizado una jornada más teórica con las normas y los consejos para circular por los itinerarios ciclistas.

El concejal José Ramón González ha destacado la importancia que tiene el fomento de la bicicleta entre los menores y el éxito de esta edición señalando que “llevamos doce años con el programa Biciescula implantando en la ciudad, y se está consiguiendo el principal objetivo con más de dos mil jóvenes inscritos que es convertir a la bici en su medio de transporte porque cada vez son más los que la utilizan para ir a sus centros educativos y desplazarse con seguridad, de forma eficaz, rápida, cómoda y económica”.

De esta forma los alumnos de Primaria, Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado medio de Alicante participan este año en el programa Biciescuela, que imparte la Brigada Ciclista de Policía Local y enseña a través de charlas a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible entre los más jóvenes.

La Policía Local acude a los centros educativos para enseñarles a montar en bici, el reglamento, normas y carriles por donde circular, así como a utilizar el biciregistro. El objetivo es cambiar los hábitos de desplazamientos, y que los jóvenes lo vean como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad.

El programa lo impulsa la concejalía de Movilidad y Seguridad, y el edil José Ramón González, subrayó que “es muy positivo que cada edición sean más los centros educativos que se interesan en el programa Biciescuela, estamos comprobando después de muchos años trabajando en el fomento de la bicicleta y los nuevos modos de trasporte, que logramos concienciar para que usen más el transporte público y la bicicleta en sus desplazamientos diarios y evitar así que usen el vehículo”.