```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Barcala (PP) tiene “tranquilidad absoluta” y dice empezará a negociar con Ciudadanos la semana que viene

Sobre la posibilidad de que su número dos, Carlos Mazón, ocupe el sillón de la Diputación de Alicante, Barcala ha afirmado que esa decisión llegará "a posteriori", cuando estén todos los Consistorios conformados "a partir del 16 de junio"

El alcalde en funciones de Alicante y candidato del PP a reelección, Luis Barcala, ha asegurado este viernes tener “tranquilidad absoluta” ante los posibles pactos para la conformación de un equipo de Gobierno en la ciudad y ha mantenido que el PP está a la espera de que cada partido habilite “sus órganos” para empezar las negociaciones.

Por ello, ha tildado de “muy sorprendente” que el president de la Generalitat en funciones y secretario del PSPV, Ximo Puig, saliera “a la palestra” el pasado lunes ofreciendo una Alcaldía que “no tiene”.

Así, ha anunciado que la semana que viene iniciará los contactos para un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y un acuerdo de investidura con el resto de partidos.

Asimismo, en atención a los medios este viernes, ha lamentado como “muy sorprendente” que Puig ofreciera el pasado lunes a Ciudadanos un acuerdo para Alicante con “una Alcaldía que no tiene, ni como partido más votado ni de ninguna de las formas”.

Barcala ha incidido en que si puede ofrecerla “será con alguien más” -en referencia a Compromís y Unides Podem-, y ha precisado al respecto que Ciudadanos “ya se ha desmarcado de eso”. Por ello, ha estimado que el ofrecimiento de Puig son “globos sonda que no han dejado en muy buen lugar al president de la Generalitat”.

Por ello, ha opinado que es “muy sorprendente” que saliera el pasado lunes “a la palestra haciendo ofrecimientos de este tipo” un día después de las elecciones.

“Un intercambio de cromos que demuestra más desesperación que interés por los asuntos de Alicante”, ha continuado y ha lamentado que “nadie ha puesto un proyecto encima de la mesa, sino sencillamente tantos sillones para ti tantos sillones para mi; la ciudad de Alicante se merece mucho más y más respeto”.

PACTOS DE GOBIERNO

Por su parte, cuestionado por la negociación con Ciudadanos, Luis Barcala ha comentado que está “respetando cómo se organiza internamente cada partido” y dicho que tiene “claro que en el momento en que estén las interlocución pertinentes”, “el interlocutor y el negociador soy yo y abriremos esa ronda de negociaciones la semana que viene”.

En ese contexto, Barcala ha hablado de dos negociaciones: un pacto de gobierno a Ciudadanos y un pacto de investidura a todos los grupos, “me reuniré con todos para recabar su respaldo en la investidura”.

MAZÓN EN LA DIPUTACIÓN

Sobre la posibilidad de que su número dos, Carlos Mazón, ocupe el sillón de la Diputación de Alicante, Barcala ha afirmado que esa decisión llegará “a posteriori”, cuando estén todos los Consistorios conformados “a partir del 16 de junio”.

En la diputación de Alicante también se da un empate a 14 diputados, entre PP y PSPV, que desempata Ciudadanos, que cuenta con dos sillones. Compromís solo ha mantenido el de la Marina Alta.

“Los resultados son los que son”, ha agregado en atención a los medios este viernes, en referencia al empate a 9 ediles entre PP y PSPV, con lo que el futuro alcalde dependerá de los cinco concejales de Ciudadanos. Asimismo, Unides Podem, Compromís y Vox lograron dos actas cada uno.

No obstante, Barcala ha recalcado que el PP parte con “la ventaja” de ser el partido más votado, de manera que en caso de que no se conformara una mayoría absoluta él sería el alcalde.

“Sencillamente mantenemos los contactos más instituciones, desde las felicitaciones recíprocas por una buena campaña y los mejores deseos para el futuro”, ha comentado.