Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Alicante avanza en la adaptación de la Zona de Bajas Emisiones en el anillo de la Gran Vía

La Mesa de Contratación eleva la clasificación de las empresas que optan a adjudicarse la obra con Tecnologías Viales Aplicadas TEVA S.L como la mejor valorada.

La Mesa de Contratación, presidida por el concejal Manuel Villar, ha acordado este martes elevar a la Junta de Gobierno la clasificación de las empresas que optan a adjudicarse el concurso para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante en el anillo de la Gran Vía.

Tecnologías Viales Aplicadas (TEVA S.L.) se presenta como la mercantil con la propuesta técnica mejor valorada y con una oferta económica de 4.405.005 euros.

A la licitación del anillo exterior se han presentado cuatro empresas: SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., Aceinsa Levante, Estacionamientos y Servicios SAU y Tecnologías Viales Aplicadas (TEVA S.L.), siendo esta última la mejor clasificada y, por tanto, la que se perfila para adjudicarse el contrato.

La ZBE de la ciudad de Alicante se configurará en dos anillos: uno exterior, que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 hectáreas, cuyo concurso -que se ha visto hoy en Mesa de Contratación- se convocó con un presupuesto base de licitación de 5.950.00 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

El otro anillo comprende el centro urbano y de servicios, denominado Centro Tradicional y que incluye el Casco Histórico, que se configura por las avenidas Alfonso El Sabio, Doctor Gadea y Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 hectáreas. Tanto en el primer como en el segundo anillo, la limitación se realizará de forma progresiva, estableciéndose un calendario de restricciones vinculado a elementos contaminantes.

El Ayuntamiento de Alicante implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad antes de finalizar 2023, tras aprobar su adhesión al programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este proyecto incluye 14 proyectos valorados en más de 37 millones de euros.

Las actuaciones principales que comprende este proyecto contemplan la implantación de Zona de Bajas Emisiones en el interior del anillo de la Gran Vía, la regulación y control de accesos Centro tradicional, Rambla de Mendez Núñez y Casco Antiguo, el acondicionamiento de avenida de Aguilera para implantación de carril bus, la peatonalización del eje Constitución-Bailén-Bilbao, el acceso peatonal a la explanada por las calles Bilbao y Rambla, la peatonalización de la Plaza Nueva y entorno (calles Navas y Susana Llaneras), las mejora de la peatonalización, restricciones de carriles y calmado de tráfico en avenida Ramón y Cajal, y del eje formado por las avenidas Doctor Gadea, Paseo Soto y General Marvá, así como del Paseo de los Mártires de la Libertad, actuaciones todas estas en marcha o en proceso de ejecución.

El programa se completa con la regulación de la DUM en zona de bajas emisiones en Anillo Gran Vía, la adquisición de vehículos eléctricos de Transporte Público, la instalación de sistemas de recarga de autobuses eléctricos en cocheras municipales, la digitalización de los sistemas de pago del autobús urbano y SAE vinculado a “Alicante se mueve”, así como la monitorización y simulación de transportes multimodales en el centro de Alicante.