Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante convoca las ayudas para la obtención del carné de conducir y la acreditación de idiomas

La Concejalía de Juventud destina 30.000 euros para ayudar a los jóvenes de entre 16 y 30 años en los gastos de dos ámbitos fundamentales para encontrar empleo

La Concejalía de Juventud, que dirige María Conejero, convocará en unos días las ayudas para obtener el carné de conducir y para la acreditación de idiomas, a las que destina 30.000 euros. Además, ha presentado el borrador del I Plan de Juventud, elaborado por la Universidad de Alicante, que marcará las líneas de actuación de la Concejalía los próximos años.

Todo ello en la reunión del Consejo Interdepartamental de Juventud, en la que participan los grupos municipales y el Consell de la Joventut, celebrada este viernes.

La concejal María Conejero ha señalado que “pensamos que es necesario ayudar a los jóvenes con los gastos derivados de la obtención del carné de conducir y de la acreditación de idiomas porque ambos son imprescindibles hoy día para poder acceder al mundo laboral”.

Por otra parte, la edil ha destacado que “estamos más cerca de disponer de una herramienta fundamental como es el I Plan Municipal de Juventud para diseñar la acción de la concejalía en los próximos años sobre un análisis real de la situación de nuestros jóvenes”.

El borrador está abierto a las aportaciones de todos los grupos municipales y del Consell de la Joventut, que ya ha participado en su elaboración”, ha explicado Conejero.

Por el momento tenemos una radiografía actual y hemos marcado las líneas estratégicas y los recursos que necesitamos para alcanzar las metas y mejorar la vida de los jóvenes alicantinos”, ha indicado la responsable de Juventud.

Subvenciones

Las ayudas para la obtención de cualquier tipo de permiso de conducir van dirigidas a los jóvenes de hasta 30 años empadronados en Alicante. El importe máximo de las ayudas será de 24.000 euros, que corresponden con un máximo de 200 ayudas a razón de 120 euros por solicitante. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por su parte, las ayudas económicas para sufragar parte de los gastos de la obtención de la acreditación y adquisición de nivel de competencia lingüística B1, B2 y C1 en los idiomas de inglés, francés y alemán corresponderán solicitantes de entre 16 y 30 años con fecha a contar desde el 1 de octubre de 2021 hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes. El importe máximo de las ayudas será de 6.000 euros, que se corresponden con un máximo de 120 ayudas a razón de 50 euros por solicitante.

Plan de Juventud

El I Plan Municipal de Juventud diseñará la hoja de ruta que guíe las acciones de la Concejalía de Juventud en los próximos años con la implicación directa tanto de la juventud, como del personal técnico y la representación política municipal. El equipo de Sociología de la Universidad de Alicante ha sido el encargado de realizar la presentación en la reunión interdepartamental.

La UA ha definido cuatro líneas estratégicas: 1. Ocio, deporte y calidad de vida; 2. Emancipación, educación y cooperación; 3. Participación social y 4. Bienestar.

Objetivos que persigue este plan

Promover la autonomía, la emancipación y el desarrollo personal y social de la juventud de Alicante de forma transversal.

Ofrecer a los jóvenes información y orientación de acuerdo con sus demandas y necesidades.

Impulsar el desarrollo y protección de los derechos de la juventud alicantina, así como su integración social y la igualdad de oportunidades.

Mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la juventud alicantina mediante la promoción de hábitos de vida saludable y del ocio educativo.

Fomentar la participación activa de los jóvenes.

Favorecer la formación de los jóvenes, promoviendo su desarrollo personal y social.

Creación de nuevos equipamientos y espacios públicos en barrios y partidas rurales para la Juventud.