Alicante presenta el sistema Navilens en autobuses para personas con discapacidad visual

Alicante presenta el programa Navilens para facilitar el acceso al transporte urbano por parte del colectivo de personas con discapacidad visual.

1120
Presentación Navilens
Presentación Navilens

Manuel Villar, concejal de Movilidad, acompañado de Juan Antonio Martí, director de Masatusa, Raúl Cantero, director de transporte urbano de Vectalia y Estela Medina y Sergio Barrera en representación de ONCE, ha presentado hoy en la parada de autobuses Rambla-Explanada la implantación del sistema Navilens en autobuses urbanos. Una tecnología que facilita la movilidad de las personas con discapacidad visual en el transporte público.

No obstante, esta iniciativa por parte del Consistorio y desarrollada por la Universidad de Alicante, ya fue lanzada en el periodo de Hogueras a modo de prueba para facilitar el acceso a las paradas a personas con disfuncionalidades visuales, con un resultado muy positivo. Así que, tal y como anunciaron entonces desde la Concejalía de Fiestas, Seguridad y Transportes, el proyecto se ha implantado de forma definitiva en todas las líneas y paradas de autobús de la capital alicantina.

Según ha informado Villar, desde el Ayuntamiento han terminado de instalar los códigos Navilens en todas las marquesinas de la ciudad, mediante etiquetas identificativas. En total unas 230 paradas de bus. También ha indicado que “de esta manera, todas esas personas que por su discapacidad visual tengan dificultad para acceder al transporte público puedan verse favorecidas por esta aplicación”.

Este nuevo sistema, a través de dispositivos móviles, informa dónde está la parada, así como frecuencia de uso, destinos y tiempo de llegada. Como punto importante cabe destacar que la aplicación se ha desarrollado en 18 idiomas, lo que facilita también la accesibilidad a turistas o personas de otros países que quieran hacer uso del transporte público en Alicante.

Barcelona ya fue pionera en este sistema de accesibilidad para colectivos con disfuncionalidades visuales y de forma experimental también se está probando en Nueva York. Esto demuestra que la ciudad de Alicante, en unión con Masatusa, está apostando por posicionarse en la vanguardia de todos los sistemas técnicos que puedan favorecer el uso del transporte público.

Tal y como ha declarado Villar, el objetivo principal de esta iniciativa es que “ninguna persona tenga limitaciones a la hora de poder moverse en la ciudad con transporte urbano”.

Sergio Barrera, miembro del colectivo Once ha dado su opinión acerca del funcionamiento del programa Navilens y se ha mostrado realmente satisfecho por su facilidad y eficiencia de uso. Según ha señalado Barrera, “es un complemento muy útil para saber dónde está la parada, los metros que faltan para llegar, así como la frecuencia de paso y el número de línea que es”.

Una vez más, el Ayuntamiento de Alicante apuesta por promover el uso del transporte público y que sea accesible a cualquier persona, sin que haya barreras.