Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante reforzará las medidas policiales para garantizar la seguridad del autobús urbano

El alcalde y la subdelegada se reúnen con los mandos de las policías Local y Nacional para establecer un operativo que evite actos de vandalismo sobre las líneas de la Zona Norte.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad, para coordinar y adoptar acciones tendentes a garantizar la seguridad ante las agresiones reiteradas a los autobuses urbanos que cubren la Zona Norte y que ha motivado un recorte en el recorrido de las líneas 6, 11 y 17. A la reunión ha asistido el concejal de Transportes, Manuel Villar, y los responsables de ambos cuerpos policiales.

Manuel Villar ha explicado que “esta reunión tenía dos razones fundamentales, poner en conocimiento, aunar esfuerzos y transmitir seguridad a trabajadores y vecinos afectados. Aunque no podamos decir las medidas policiales que se van a adoptar, si podemos asegurar la predisposición tanto de la Policía Local, que era evidente, como de la Nacional, es total y en ese sentido creo que hemos dado un paso adelante para resolver este problema que, a mí, particularmente, me preocupa mucho”.

La subdelegada se ha manifestado previamente en el mismo sentido subrayado el trabajo que van a realizar las fuerzas de seguridad para poder trasladar tranquilidad a los vecinos y a los conductores, aportando las labores de investigación por parte de la Policía Nacional.

Villar ha comentado que “para la recuperación de las líneas en sus recorridos habituales lo que tenemos que conseguir con estas reuniones es cambiar la percepción subjetiva de los trabajadores y conseguir convencer a los conductores de que con lo que se va a hacer van a poder trabajar seguros. No podemos decir públicamente las medidas policiales que se van a aplicar, pero tienen que ser conscientes que con la labor que se va a hacer esta secuencia de actuaciones que se van a desarrollar les van a permitir trabajar con seguridad y recuperar la confianza en el trabajo”.

El concejal de Transporte también ha señalado que “tenemos prevista una reunión tanto con el comité de empresa y la empresa, así como con los representantes vecinales para explicarles cómo está el asunto. Lo que más me preocupa, como concejal de Transporte es recuperar el servicio porque los usuarios no tienen por qué sufrir las acciones de los vándalos”.

Manuel Villar ha recordado que la decisión de recortar el recorrido de las líneas 6, 11 y 17 de la zona Norte “la adoptó el comité de empresa de la empresa concesionaria del transporte urbano en autobús (Masatusa) y se trasladó a la inspección de trabajo, pero de lo que se trata ahora es de que con las medidas adoptadas los conductores se sientan seguros y puedan retomar el itinerario habitual de las líneas lo antes posible”.