```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Archivan la denuncia por la existencia de una clave maestra en los mails municipales por basarse en hipótesis

El grupo municipal de Ciudadanos fue quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, después de que uno de sus ediles entrara en su correo con la clave maestra 'Alicante' el pasado 20 de febrero

El Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha sobreseído la denuncia que presentó en su día la Fiscalía por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos ante la existencia de una clave maestra que permitía acceder a los correos electrónicos de los concejales y asesores de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alicante, con el argumento de que la denuncia se basa en hipótesis y conjeturas que no permiten la apertura de un proceso penal.

El grupo municipal de Ciudadanos fue quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, después de que uno de sus ediles entrara en su correo con la clave maestra ‘Alicante’ el pasado 20 de febrero.

Ahora, según el auto, con fecha del 2 de abril, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el magistrado procede a su archivo porque la jurisprudencia “rechaza la procedencia de iniciar procedimientos penales de instrucción sobre la base de meras hipótesis o conjeturas”.

En su denuncia, Fiscalía reclamaba que se determinara el origen de la clave maestra para conocer quién la estableció, quién tenía acceso a ella y las posibles conexiones que las diferentes cuentas han podido tener mediante el uso de la clave. Apuntaba así que, el hecho de que esa clave solo permitiera el acceso a los correos de ediles y asesores podría tratarse de un “espionaje”.

Sin embargo, el juzgado recalca que no entiende “muy bien” por qué Fiscalía no ha recabado el informe que solicita sobre el origen de la clave, ya que podría haber ordenado recabar esa información “por sí mismo”. Asimismo, lamenta que asuma “sin más” lo que entiende el juzgado que son “meras especulaciones” para apuntar que la existencia de una clave podría ser constitutivo de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Por ello, expone que la denuncia inicial de Ciudadanos y del ministerio fiscal, “no resulta, en absoluto”, la concurrencia de los elementos del delito de revelación y descubrimiento, “ni siquiera a los efectos meramente indiciarios” para el inicio de un proceso penal.

SEGURIDAD “INADECUADA”

Indica el magistrado que por el hecho de haber descubierto una clave se presume que se haya podido acceder de forma no autorizada al correo electrónico con la finalidad de “espiar” a los adversarios políticos. Sin embargo, “no existen más indicios que los señalados”, y expone que solo se puede concluir, en base a ello, que la seguridad de los correos municipales es “inadecuada, obviando otros calificativos que pudieran ser más gruesos, pero también más adecuados”.

Además, señala que “no existe constancia” de que se haya producido un “apoderamiento” de información “ni se afirma que tal cosa se haya producido”, por lo que considera que la denuncia es “sumamente ambigua” y solo relata el acceso a los correos con la clave.

Por todo ello, procede al sobreseimiento ya que como recalca el juez “es la denuncia o querella la que debe aportar datos indiciarios suficientes de la posible comisión del hecho delictivo, y lo relatado en la denuncia inicial de la presente causa, nada contiene al respecto”.