fbpx
17.8 C
Alicante
domingo, 31 mayo , 2020

Archivan la denuncia por la existencia de una clave maestra en los mails municipales por basarse en hipótesis

El grupo municipal de Ciudadanos fue quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, después de que uno de sus ediles entrara en su correo con la clave maestra 'Alicante' el pasado 20 de febrero

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Aparecen 12.000 muertes en los registros civiles que suben a 43.000 los fallecidos en la pandemia

El sistema ha incorporado miles de certificados de defunción que estaban acumulados en los registros civiles.

Se suspenden las Fiestas Patronales 2020 de Aspe

El Ayuntamiento de Aspe ha decidido suspender todos los actos festivos de las Fiestas Patronales 2020 de la localidad por la crisis del coronavirus.

La provincia pasará a la fase 2 el lunes

Desaparecerán las franjas horarias, excepto para las personas mayores y dependientes. Como novedad podremos circular por la provincia en grupos de hasta 15 personas.

Detienen a un hombre en San Vicente del Raspeig por violencia doméstica

Los agentes de la Policía Local de San Vicente detuvieron durante la tarde del domingo 24 de mayo a una persona por un presunto delito de violencia doméstica.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha sobreseído la denuncia que presentó en su día la Fiscalía por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos ante la existencia de una clave maestra que permitía acceder a los correos electrónicos de los concejales y asesores de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alicante, con el argumento de que la denuncia se basa en hipótesis y conjeturas que no permiten la apertura de un proceso penal.

El grupo municipal de Ciudadanos fue quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, después de que uno de sus ediles entrara en su correo con la clave maestra ‘Alicante’ el pasado 20 de febrero.

Ahora, según el auto, con fecha del 2 de abril, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el magistrado procede a su archivo porque la jurisprudencia “rechaza la procedencia de iniciar procedimientos penales de instrucción sobre la base de meras hipótesis o conjeturas”.

En su denuncia, Fiscalía reclamaba que se determinara el origen de la clave maestra para conocer quién la estableció, quién tenía acceso a ella y las posibles conexiones que las diferentes cuentas han podido tener mediante el uso de la clave. Apuntaba así que, el hecho de que esa clave solo permitiera el acceso a los correos de ediles y asesores podría tratarse de un “espionaje”.

Sin embargo, el juzgado recalca que no entiende “muy bien” por qué Fiscalía no ha recabado el informe que solicita sobre el origen de la clave, ya que podría haber ordenado recabar esa información “por sí mismo”. Asimismo, lamenta que asuma “sin más” lo que entiende el juzgado que son “meras especulaciones” para apuntar que la existencia de una clave podría ser constitutivo de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Por ello, expone que la denuncia inicial de Ciudadanos y del ministerio fiscal, “no resulta, en absoluto”, la concurrencia de los elementos del delito de revelación y descubrimiento, “ni siquiera a los efectos meramente indiciarios” para el inicio de un proceso penal.

SEGURIDAD “INADECUADA”

Indica el magistrado que por el hecho de haber descubierto una clave se presume que se haya podido acceder de forma no autorizada al correo electrónico con la finalidad de “espiar” a los adversarios políticos. Sin embargo, “no existen más indicios que los señalados”, y expone que solo se puede concluir, en base a ello, que la seguridad de los correos municipales es “inadecuada, obviando otros calificativos que pudieran ser más gruesos, pero también más adecuados”.

Además, señala que “no existe constancia” de que se haya producido un “apoderamiento” de información “ni se afirma que tal cosa se haya producido”, por lo que considera que la denuncia es “sumamente ambigua” y solo relata el acceso a los correos con la clave.

Por todo ello, procede al sobreseimiento ya que como recalca el juez “es la denuncia o querella la que debe aportar datos indiciarios suficientes de la posible comisión del hecho delictivo, y lo relatado en la denuncia inicial de la presente causa, nada contiene al respecto”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Un grupo de monos atacan a un médico y roban muestras de sangre con coronavirus

“Todavía estaban intactas y no creemos que haya riesgo de contaminación o propagación”

Arrestado en Dénia un fugitivo de Polonia por delitos de tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Dénia a un varón de 34 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas cometido en Polonia.

El Archivo Municipal de Elche reabre al público

La concejala de Cultura, Marga Antón, señala que “la apertura será en la Sala de Investigación después de haber adoptado las medidas de seguridad necesarias tanto para usuarios como para el personal del centro”

Redován presenta sus presupuestos para paliar la DANA y el COVID-19

El dinero de las fiestas patronales se destinará a ayudar a personas afectadas por el COVID-19, con más de 120.000 euros en ayudas sociales

Juan Carlos Campo: “Normativamente hablando no hay plan b al estado de alarma”

Juan Carlos Campo: "no queremos que nos pase como a otros países, que por una relajación excesiva se han producido repuntes".
CatalanSpanish