Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante amplía el convenio con APSA para la formación laboral de personas con discapacidad intelectual

264 personas se ha beneficiado de esta formación desde su inicio en 2002 de las 104 han consolidado su puesto de trabajo.

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar en su reunión del martes 25 de agosto un convenio de colaboración con la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA) para impartir el “Curso de Limpieza y Mantenimiento de Instalaciones”, con un presupuesto de 15.000 €, para colaborar en la formación de personas con discapacidad intelectual y fomentar su autonomía. 264 personas se ha beneficiado de esta formación desde su inicio en 2002 de las 104 han consolidado su puesto de trabajo.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha valorado el acuerdo alcanzado con la entidad que preside Nito Manero al asegurar que “APSA se ha convertido en todo un referente social en Alicante por su estudio continuo de las oportunidades de acceso al empleo en funcion de la demanda laboral y de las posibilidades de formación adaptadas a las personas con discapacidad intelectual”.

El objetivo del curso, ha precisado Llopis, es “capacitar a los alumnos en esas tareas de limpieza y mantenimiento de instalaciones para que tengan las facultades suficientes como para asumir un puesto de trabajo en esa especialidad”.

Doce alumnos-as serán las que puedan particiar en el curso que se impartirá desde el 30 de septiembre hasta el 15 de diciembre en el Centro de Formación de APSA localizado en el número 4 de la calle Catedrático Jaume Mas i Porcell, en la cuarta planta del conocido como Edificio La Aneja.

Duración del curso

El curso consta de 306 horas de formación. Éstas, divididas en módulos formativos, se distribuyen del modo siguiente: limpieza y mantenimiento de instalaciones (70 horas), técnicas de jardinería de mantenimiento (70 horas), formación y orientación laboral (30 horas), prevención de riesgos laborales y sensibilización medioambiental (10 horas), tutorías (6 horas) y prácticas profesionales no laborales (120 horas).

Además, habrá un área de habilidades adaptativas, con carácter transversal, con el objetivo de consolidar las habilidades relacionadas con el desempeño del puesto de trabajo.

Somos diferentes, somos iguales”

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante lleva suscribiendo con APSA desde 2002 el convenio de colaboración “Somos diferentes, somos iguales”. Así, anualmente se financia la formación de personas con discapacidad intelectual para su incorporación laboral. En estos 18 años, han sido 264 personas las que han sido formadas en distintos oficios y 104 las que han consolidado su puesto de trabajo después de su inserción laboral.