Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante propone aparcamientos para coches compartidos en el polígono de las Atalayas

El Ayuntamiento quiere implantar el proyecto ‘Coche compartido’ y destinar plazas a vehículos con más de tres ocupantes.

El Ayuntamiento de Alicante y la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Las Atalayas se han reunido esta mañana para avanzar en la puesta en marcha del proyecto piloto para implantar medidas sostenibles y poder habilitar zonas de aparcamiento reservado a coches compartidos por tres o más personas que se desplazan a trabajar al polígono que cuenta con más de 7.000 trabajadores.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “racionalizar el uso privado del coche como medida respetuosa con el medioambiente que disminuye la contaminación”, y a su vez ha apuntado además que se trata de “una forma de facilitar el aparcamiento a todas aquellas personas que de desplazas a trabajar y ya venían aplicando esta medida fomentando una movilidad más sostenible en sus desplazamientos diarios”.

El proyecto se implantará en el polígono de Las Atalayas, una zona muy concurrida en la que el acceso mayoritario de las personas que la frecuentan es a través del vehículo privado. Actualmente existen plazas de aparcamiento reservadas a movilidad reducida y para camiones, y con este proyecto de ‘Coche compartido’ se propone destinar estacionamientos para aquellas personas que accedan a Las Atalayas compartiendo coche, logrando así tal y como ha indicado el edil Jsoé Ramón González “reducir la cantidad de vehículos que accede a esta zona de alta demanda de estacionamiento”.

Dos zonas de estacionamiento en las calles Dacma y Florín

Por el momento el proyecto piloto contempla establecer dos zonas con plazas para vehículos compartidos, que se repartirán entre las calles Dacma y Florín, dos de las cuatro vías del polígono que cuentan con el 100% de ocupación.

Estos aparcamientos estarán identificados con una señal vial que indicará que la plaza está reservada a este tipo de vehículos, mientras que el turismo deberá estar identificado con el distintivo proporcionado.

Por su parte, los conductores que deseen participar en la iniciativa deberán inscribirse en el registro que gestionará la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Las Atalayas, que además es quien se compromete a promover el proyecto entre el personal de las empresas de la zona, teniendo prioridad los vehículos con mayor número de pasajeros. Los conductores firmarán una declaración responsable y “dependerá de su buen criterio el correcto uso de estas plazas”, han destacado desde la entidad organizadora del proyecto.

Esta iniciativa, que se encuentra en fase piloto, supone como indicó el concejal de Movilidad “avanzar y dar un paso más hacia lograr un polígono industrial cada vez más sostenible y de mayor calidad, y son iniciativas que están recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante, que busca entre otras cosas seguir desarrollando nuevas infraestructuras y servicios que sitúen a la ciudad de Alicante y a sus polígonos industriales entre los mejores de la Comunitat Valenciana”.