Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante adapta el entorno para “allanar” la construcción del “prometido” Centro de Salud de Garbinet

"La Consellería de Sanidad dispone de los terrenos cedidos por la Corporación desde 2018 y de licencia de obra para empezar las edificaciones"

La Concejalía de Sanidad y el área de zonas verdes del Ayuntamiento de Alicante se han coordinado para proceder al trasplante de una hilera de árboles adultos y aumentar el espacio libre en la parcela puesta a disposición de la Generalitat en 2018 para que construya en ella “el prometido Centro de Salud del Garbinet”

“El Ayuntamiento de Alicante va a salvar así el último escollo presentado por el ejecutivo autonómico presidido por Ximo Puig al desarrollo de este proyecto sanitario reivindicado desde hace años por la ciudadanía alicantina, al igual que los también proyectados en la Playa de San Juan y el PAU 2″ explican desde el consitorio.

Hilera de ficus y celtis

Una franja de terreno de medio metro de anchura, en un extremo de la parcela cedida por el Ayuntamiento, de 1.599 metros cuadrados, en el Garbinet, es el elemento que el gobierno local “trata de salvar para allanar el camino” a la construcción del Centro de Salud para este barrio.

Según la medición presentada por la consellería de Sanidad Universal dirigida por Ana Barceló, en el referido solar hay “ocupados 36,26 metros, que estarían afectados por las raíces de una fila de árboles, pertenecientes a la zona verde contigua a la parcela”. Los movimientos de tierra y los trabajos de construcción podrían acometerse en el resto de la parcela.

19 árboles

Para responder al “nuevo requisito de la Generalitat”, técnicos de la Concejalía de Sanidad que dirige en Alicante Julia Llopis, han acordado con el área de zonas verdes municipal transplantar la fila compuesta de 19 árboles –de las variedades ficus y celtis-.

El arranque y transplante de los árboles se hará en fechas próximas debido a que, según los expertos, los árboles adultos celtis podrían sufrir daños si se remueven ahora. Según ese dictamen, los ficus podrían trasplantarse ya, pero se va a esperar un tiempo prudencial para que el grupo pueda subsistir en otros emplazamientos.

Desde la concejalía dirigida por Julia Llopis se recuerda que “el Ayuntamiento cedió en su día las tres parcelas para los nuevos centros de salud a la Generalitat Valenciana, pero ninguno de estos equipamientos ha empezado a realizarse”

Compromiso presidencial

Desde el gobierno municipal de Alicante ya se dejó constancia en 2020 de que “el propio Presidente del Consell, Ximo Puig, adquirió este compromiso como un proyecto de legislatura, consignando en el Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2019 una partida para sacar a concurso la redacción de proyectos para los tres centros de salud.

Tras una reunión mantenida con el alcalde Luis Barcala, el pasado mes de febrero (de 2020), reiteró su intención de abordar la situación de los proyectos autonómicos pendientes de desarrollo en la ciudad, “comprometiéndose a que los citados centros de salud estuviesen finalizados antes de 2023”.

El Centro de Salud del Garbinet, junto a los también proyectados en la Playa de San Juan y en el PAU 2, son “necesarios” para que la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública atienda “debidamente las exigencias de los pacientes alicantinos, especialmente en estos meses de pandemia, en los que han aumentado las demandas de atención de la ciudadanía”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alicante ha urgido “en varias ocasiones a la Generalitat Valenciana” para que active los procedimientos para ejecutar las nuevas infraestructuras sanitarias con el objetivo de responder a las peticiones de la población.

En este contexto, en una Declaración Institucional de junio de 2020, el gobierno municipal de Alicante dejó constancia de que: “Son muchos los contratiempos que desde la Conselleria de Sanidad se han ido acumulando con continuas peticiones de información o rectificación que han dilatado innecesariamente los trámites….”.