```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El Pleno de Alicante condena las agresiones homófobas

Luis Barcala y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez muestran su repulsa por el ataque homófobo en el que resultó gravemente herido un hombre.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy la Declaración Institucional con la que se condena las agresiones homófobas y se reclama el fin de la penalización y persecución de las personas con diferentes condiciones sexuales.

El alcalde Luis Barcala ha abierto la sesión plenaria con una declaración en la que ha afirmado que “nos reiteramos en nuestro compromiso irrenunciable de defender las libertades públicas e individuales, y el derecho de todos a ser tratados con igualdad y respeto ya que sus derechos fundamentales y sus libertades sean garantizadas, empezando por respetar lo que cada uno libremente elige ser.

Barcala ha añadido que “mostramos nuestra más absoluta condena a la agresión cobarde que se produjo el 14 de febrero y condenamos que la condición sexual de una persona pueda provocar nunca ni violencia ni censura”.

La iniciativa, presentada por el PSPV, ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos políticos PSOE (9), Ciudadanos (5), Compromís (2) y Unidas Podemos (2) y la abstención de PP (9) contando con el voto en contra de Vox.

La vicealcaldesa y responsable del área LGTBI, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su repulsa señalando que “condenamos taxativamente cualquier ataque lgtbifóbico en la ciudad de Alicante. No es digno, ni de esta ciudad abierta y amigable, ni de sus ciudadanos que siempre han tenido una actitud modélica”. Sánchez añadió que “ no tengo palabras para expresar mi indignación por lo que hizo esa jauría, una cacería terrible”.

El Pleno Municipal insta a las diferentes administraciones que se garantice una formación adecuada en diversidad sexual, a impulsar campañas de sensibilización, y prestar especial atención a los casos de acoso escolar por este motivo.

Así como mejorar los sistemas de seguimiento y registro de los incidentes y delitos de ocio, y apoyar y colaborar con las organizaciones orientadas a la detección, denuncia y reparación de los delitos de ocio hacia las personas LGTBI, entre otras propuestas.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Igualdad, María Conejero, y concretamente desde el área LGTBI, se presentó el pasado marzo el I Plan Municipal de Alicante LGTBI, en el que se recoge un programa integrador para aplicar en los próximos cuatro años, con 106 acciones para convertir Alicante en una “ciudad amigable”.

Igualmente, el Consistorio tiene como propósito detectar y combatir el acoso y desarrollar una política pública local en materia LGTBI para que este colectivo se sienta integrado en la sociedad alicantina.