```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alicante se pone de acuerdo con el ruido en el Casco Antiguo

El pleno ha aprobado crear una comisión de seguimiento a la redacción del Plan de Acción Zonal que determine el grado de protección acústica

El pleno de Alicante ha aprobado la constitución de una comisión no permanente de seguimiento a la redacción del Plan de Acción Zonal en el Casco Antiguo de Alicante ante los continuos problemas de ruido denunciados desde hace años por el vecindario.

La propuesta inicialmente planteada por el Grupo Compromís pedía declarar este barrio como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), pero ha sido modificada con el consenso de todos los grupos porque “hasta que no se apruebe la Ordenanza -del ruido- no se puede aplicar ninguna de las medidas sancionadoras”, señalaba Adrián Santos Pérez, concejal de Urbanismo.

“Entendemos que lo más rápido y lo más efectivo para que se puedan aplicar esas líneas correctoras es ir en paralelo de la redacción de ese Plan Zonal a la vez que la ordenanza -del ruido- va siguiendo los trámites”.

Una medida que consideran efectiva porque aunque la comisión se tenga que reanudar tras las elecciones, el trabajo municipal sí tendrá continuidad e independientemente de que la Ordenanza del ruido termine aprobándose posteriormente.

La primera sesion de la comisión no permanente sera convocada en el plazo de 15 dias naturales, con presencia de concejales de todos los grupos, técnicos municipales y abierta a asociaciones de las zonas afectadas por el ruido en el Casco Antiguo. En esta primera reunión, se ha acordado establecer unos plazos de trabajo. Fruto del trabajo de Plan de Acción Social la comisión también podrá determinar el grado de protección acústica en el centro tradicional alicantino. Si debe mantener como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) o adoptar la catalogación de Zona de Situación Acústica Especial (ZSAE) o Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Como preámbulo al debate y presentación de esta moción han comparecido el presidente de la asociación de Vecinos Laderas del Benacantil, Joaquín Gangoso, que ha comenzado su intervención poniendo un audio con sonido de ambiente de música y fiesta que ha indicado que fue grabado la madrugada de este jueves 30 de marzo de las 3 de la mañana. Gangoso ha recriminado la inacción municipal desde hace años. “Falta la voluntad política que hasta ahora no se ha tenido. Llevamos ya más de 20 años de retraso”.

También, otro vecino, José Francisco Vicent, ha reclamado “sacar el ocio del centro de la ciudad por el bien de Alicante, por el bien de la hostelería y por el bien de los vecinos”.

La moción ha salido adelante con la abstención de VOX que considera que Odenanza de Convivencia Cívica proporciona instrumentación jurídica para que “la policía local de aplicación de las órdenes”.