Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Alicante activa el dispositivo de limpieza de Semana Santa con 31 equipos y 79 operarios

El refuerzo del servicio se dispondrá desde el Domingo de Ramos al de Pascua en calles de paso de procesiones y limpieza de playas, calas, paseos y los principales espacios turísticos

El departamento de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Alicante y la empresa adjudicataria del servicio, UTE Alicante, activan el dispositivo extraordinario de limpieza con motivo de las celebraciones religiosas y vacaciones de Semana Santa, desde el domingo de Ramos al de Resurrección, compuesto por 31 equipos mecanizados y 79 operarios

El objetivo de este refuerzo es el de ofrecer un servicio adecuado de limpieza en los recorridos de las procesiones de cofradías y hermandades, además de reforzar playas, calas y paseos ante la llegada de turistas durante este primer periodo vacacional.

El servicio especial realiza labores de repaso antes de que pasen las procesiones, así como de limpieza de los recorridos de los pasos inmediatamente después de su finalización. Además, varias hidrolimpiadoras baldean las calles a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera, mientras que, por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad.

A estas labores se dedican cada día 31 operarios, 13 en el servicio de limpieza noche con cuatro cubas, una barredora, una fregadora y tres vehículos auxiliares; mientras que el servicio matinal se completa con un total de 18 operarios, 11 en el barrido manual, tres hidrolimpiadoras, una barredora, una fregadora y dos vehículos auxiliares. A este dispositivo, los días festivos del Jueves Santo y Viernes Santo, se le unirá, en horario matinal, un equipo adicional de cuba y un equipo de barredora con sopladoras.

Por lo que respecta al servicio de tarde, el Consistorio ha asignado a estas tareas un refuerzo de limpieza que consiste en un camión prensa, tres vehículos auxiliares y cuatro operarios de repaso de las calles por donde discurren las procesiones y las principales avenidas de la zona centro.

Para el encuentro del domingo de Resurrección, 9 de abril, los operarios de UTE Alicante acometerán la limpieza y el baldeo de la plaza del Ayuntamiento y de las calles adyacentes y realizarán la posterior limpieza, con barredoras y sopladoras, de los tradicionales “aleluyas” que se lanzan desde los balcones de la casa consistorial.

Limpieza diaria de playas

De igual modo, desde el pasado lunes 27 de marzo y durante toda la temporada de Pascua se ha puesto en marcha el servicio especial de limpieza diaria de playas, calas y paseos adyacentes. Y es que es, durante estas fechas, cuando las playas alicantinas empiezan a recibir un mayor número de usuarios y deben lucir limpias a diario.

El pasado año la adjudicataria de la limpieza de Alicante retiró durante la Semana Santa más de 4.000 toneladas de basura. Desde UTE Alicante destacan la importancia de mantener limpia la ciudad y solicitan la colaboración de todos los alicantinos y visitantes en estas fechas.