17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Alicante activa la alerta por lluvias y tormentas con riesgo de inundaciones

El lunes 29 y el martes 30 se esperan precipitaciones intensas en la provincia, especialmente en el litoral norte, con acumulados que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado

La provincia de Alicante afronta un inicio de semana marcado por la inestabilidad meteorológica a causa de la borrasca procedente del exhuracán Gabrielle. Además, se ha emitido una alerta de lluvias y tormentas por las condiciones adversas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la alerta naranja por lluvias en el litoral norte y la alerta amarilla por tormentas en toda la provincia. Además, hay riesgo de lluvias en el litoral sur y el interior que podría intensificar la actual alerta de lluvias y tormentas.

Lluvias persistentes y riesgo de granizo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes 29 y el martes 30 serán los días más adversos. Habrá chubascos tormentosos intensos y persistentes, que en algunos casos podrán ser localmente muy fuertes y venir acompañados de granizo.

Las precipitaciones más abundantes se concentrarán en el sur de la Comunitat Valenciana, lo que añade una nueva alerta de lluvias y tormentas. Los acumulados podrían superar los 200-250 litros por metro cuadrado entre el lunes y la primera mitad del martes.

El nivel de peligro potencial es elevado por la posibilidad de inundaciones súbitas en ramblas, barrancos y zonas bajas. Por ello, las autoridades recomiendan extremar la precaución y seguir en todo momento los avisos oficiales para evitar sorpresas por la alerta de tormentas.

Recomendaciones de la Generalitat

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se incide en la necesidad de que los municipios mantengan un seguimiento activo de la evolución del temporal, especialmente con las recientes alertas de lluvias y tormentas. La Generalitat advierte de la importancia de coordinar actuaciones en los cauces donde se están realizando trabajos de reparación por los daños de la DANA del 29 de octubre. Esto es importante ante la posible presencia de personas y maquinaria pesada que podrían requerir evacuación rápida en caso de agravarse la situación.

Estado del mar en Alicante

El litoral alicantino también se verá afectado por el temporal, incluido en la alerta de lluvias y tormentas, con mar combinada y fuerte viento. Esto incrementará el riesgo en zonas costeras y complicará la navegación durante los días de mayor inestabilidad.