```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El Pleno de Alicante, sin consenso sobre el 8M, tumba declaraciones institucionales de PP y los grupos de izquierda

Los progresistas critican las medidas de Igualdad del Consistorio mientras este argumenta su actividad ante el rechazo de los votos de VOX a ambas propuestas

No ha habido consenso sobre el 8M en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante este jueves, 29 de febrero. Las alejadas visiones del Partido Popular y los tres partidos del eje progresista con el rechazo total de VOX no han permitido aprobar ninguna declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer. Tanto la declaración institucional presentada por PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem como la del Partido Popular han sido rechazadas en dos votaciones tras las exposiciones de los proponentes y posterior intervención de la ultraderecha en el mismo momento de la sesión.

La exposición de la declaración institucional de los partidos de izquierdas ha comenzado con la intervención de Arancha Luque, representante de CCOO en l’Alacantí-Les Marines, cuya primera palabra ante el Pleno ha sido “cinismo” para reprobar las políticas de Partido Popular en materia de Igualdad en el Ayuntamiento.

Luque ha calificado la Junta de Gobierno de “cínicos y sumisas con el aplauso de sus amistades peligrosas”, ha manifestado que el Gobierno local practica “machismo político” y ha censurado la desaparición de la Concejalía de Igualdad y “los presupuestos destinados a Igualdad son escuálidos”.

También la edil socialista Victoria Melgosa ha reclamado la restauración de la Concejalía de Igualdad, convocar las Mesas de participación social, derogar la ordenanza de convivencia cívica y unos presupuestos que permitan desarrollar políticas de igualdad, transversales en todas las áreas de gestión del Ayuntamiento. Hoy vuelven a traer a pleno una declaración institucional de copia y pega. “Hablan de compromisos sin traer ni un solo acuerdo que contenga políticas o acciones a realizar en la ciudad de Alicante”.

La edil de Compromís, Sara Llobell, ha señalado que la declaración presentada tiene como objetivo honrar a todas las mujeres reconocer el papel que se exige en todos los aspectos de la sociedad. Se ha unido, asimismo, a las quejas expresadas por la desaparición de la Concejalía y el recorte “de más de un 70%” de las políticas para Igualdad y ha criticado el papel de la anunciada “Oficina de Asistencia a la Maternidad”, denominada por la izquierda como “Oficina antiabortista”.

Por su parte, Manolo Copé, de EU-Podemos ha celebrado la participación en la sesión plenaria del colectivo sindical porque representa a mujeres trabajadoras. “Muchas mujeres trabajadoras se ven sumidas en la pobreza debido a salarios que no son dignos”, especialmente en el ámbito de los cuidados o de la limpieza “están infravaloradas”, ha señalado.

Begoña León, edil de Bienestar Social ha expuesto a declaración institucional del Partido Popular. Ha subrayado que el departamento de igualdad “no ha sido desmantelado, ni finiquitado, ni eliminado” y ha anunciado que “se incrementa el área con más promotoras y agentes de igualdad”.

Respecto a la desaparición de la Concejalía de Igualdad ha manifestado que “es poner el foco en un problema que no existe” y ha aludido a la ley 3/2019 de la Generalitat Valenciana. “Entendemos que la Concejalía de Igualdad debe estar enmarcada dentro de la Concejalía de Derechos Públicos donde no minorizamos ni escatimamos ni tiempo ni trabajo”.

Antes de que los grupos políticos perdieran la oportunidad de aprobar una declaración institucional conjunta sobre el 8M, la portavoz de VOX, Carmen Robledillo, ha criticado las consecuencias en tribunales de la “Ley del solo Sí es Sí” y ha relacionado “la inmigración ilegal que, junto a la falta de los medios de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han provocado un aumento brutal de delitos sexuales apenas conocidos en España hasta hace años”.