Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alerta: presencia de una toxina en mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe

OCU aconseja estar atento a síntomas tales como vómitos, nauseas intensas o dolor abdominal y de cabeza en las próximas horas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a través del Sistema Coordinado de Intecambio Rápido de Información (SCIRI) ha tenido conocimiento de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid relativa a la presencia de toxina estafilocócica en Mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe con fecha de caducidad del 29/10/2022.

Los datos del producto implicado son:

• Nombre del producto en la etiqueta: Mozzarella fresca.

• Nombre de marca: Bocconcini de Albe.

• Fecha de caducidad: 29/10/2022.

• Número de lote: 2910.

• Peso de unidad: 250 g (peso neto) y 150 g (peso escurrido).

• Temperatura: refrigerado.

Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, si bien no se descartan otras redistribuciones.

Aunque de momento no se han detectado casos asociados a este producto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la incubación de la bacteria Staphylococus aureus es rápida, de 1 a 7 horas; y que los síntomas duran de 1 a 2 días, incluyendo vómitos, náuseas intensas, dolor abdominal y de cabeza, sudoración y postración.

Si se observa cualquier alteración, algo que no sea habitual, es recomendable acudir a un centro de salud acompañando una foto del envase donde se lea la caducidad y el lote.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, tecnólogos de alimentos, nutricionistas, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 productos y servicios de salud y alimentación.

Su trabajo se sustenta en la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.