```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Alerta sanitaria: Detectan la presencia de una fragancia prohibida en una colonia infantil

La OCU recomienda devolver la colonia al establecimiento, solicitando el reembolso del precio

El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Safety Gate) ha advertido de la presencia no autorizada de 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, también conocido como Lilial, en la lista de ingredientes de la colonia infantil Star Nature fresas con nata.

Desde el 1 de marzo de 2022 en la Unión Europea ya no se pueden vender cosméticos que contengan Lilial, en este caso identificado como 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde, una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte de sustancias CMR, clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.

OCU recomienda devolver la colonia al establecimiento, solicitando el reembolso del precio. Además de comprobar la ausencia de Lilial en el etiquetado de cosméticos adquiridos antes de marzo de 2022, ya que hasta entonces era una fragancia habitual en muchos productos, aunque en cantidades reducidas.

En las etiquetas de los cosméticos, el Lilial también puede aparecer como: 2- (4-tert-butilbencil) propionaldehyde; buthylphenyl methylpropional; o p-BMHCA.