Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alerta sanitaria por calor alto o extremo en 11 comarcas de la Comunitat

La Conselleria de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por ola de calor alto o extremo en municipios de las siguientes comarcas: La Vega Baja, El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, L’Alt Vinalopó, La Costera, La Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Safor y La Vall d’Albaida.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha declarado el nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo en 11 comarcas de la Comunitat Valenciana.

Según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, se declara nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto o extremo en municipios de las siguientes comarcas: La Vega Baja, El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, L’Alt Vinalopó, La Costera, La Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Safor y La Vall d’Albaida.

Para los avisos nocturnos se esperan noches ecuatoriales o tórridas en municipios de El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Camp de Morvedre, L’Alacantí, La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta y La Plana Baixa.

La lista completa de los municipios afectados por la alerta de calor se puede consultar en: http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/

Recomendaciones

Las temperaturas extremas pueden afectar a la salud de manera directa, causando golpes de calor y deshidratación cuando son elevadas o congelaciones e hipotermias en caso de frío intenso. Sin embargo, las temperaturas extremas afectan fundamentalmente a la salud de manera indirecta, pues el mayor número de problemas de salud en estas situaciones, se produce como consecuencia del agravamiento de enfermedades crónicas en personas susceptibles, sobre todo en aquellas de edad avanzada.

Por ello, se recomienda beber mucha agua o líquidos y evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; usar ropa ligera, holgada; permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados; reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día; y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).