17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

La alerta naranja se extiende a toda la provincia esta tarde

AEMET ha adelantado la alerta naranja desde las 15 horas de este lunes y más municipios decretan suspensión de clases y otras medidas de carácter preventivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adelantado la alerta naranja por lluvias en la provincia de Alicante prevista en el centro y sur de la provincia para las 21 horas a las 15 horas de este lunes. El aviso se prolongará hasta la medianoche en el interior y hasta las 12 horas del martes en el litoral, con riesgo de acumulados en pocas horas.

A lo largo de la tarde, más ayuntamientos se han sumado a las restricciones ya estipuladas desde ayer y a lo largo de la mañana en diferentes municipios, especialmente del litoral e interior norte de la provincia.

En Elche, el CECOPAL ha decretado la suspensión de todas las actividades al aire libre a partir de las 21 horas de este lunes.

Orihuela ha decidido suspender las clases y actividades al aire libre durante toda la jornada del martes, incluyendo los mercados. La medida afecta tanto a la actividad ordinaria como a las extraescolares en todos los centros educativos, públicos y privados, a partir de las 17 horas de hoy lunes.

En Santa Pola, el consistorio mantiene por ahora la actividad lectiva, aunque ha lanzado una serie de recomendaciones a la población, como no estacionar en zonas inundables ni en calles con desembocadura de barrancos, no depositar enseres en la vía pública y evitar desplazamientos en la medida de lo posible. De forma paralela, el Ayuntamiento ha desplegado medidas de prevención como la señalización de calles de riesgo, limpieza de imbornales, revisión de barrancos, retirada de contenedores y refuerzo de recursos de Policía Local y Protección Civil.

En Crevillent, el CECOPAL ha ordenado el cierre de los colegios situados en zonas inundables (CEIP San Luis Gonzaga en El Realengo y CEIP Cardenal Belluga en San Felipe Neri) y del CEIP Escoles Noves por su ubicación en la Rambla Castelar, a los pies de la sierra. El resto de centros escolares suspenden la actividad lectiva pero permanecerán abiertos. También se cierran instalaciones deportivas, parques, jardines y el Parque de Montaña de San Cayetano, mientras que el cementerio municipal permanecerá cerrado mañana martes salvo para entierros programados. El operativo se completa con el refuerzo de patrullas de Policía Local y la colocación de vallas en puntos susceptibles de inundación.

En El Campello, el Ayuntamiento ha acordado el cierre de parques públicos, el cementerio municipal, pistas deportivas al aire libre, el pabellón Polideportivo Municipal y el polideportivo El Vincle. También quedan suspendidas las actividades en espacios de pública concurrencia como la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal, el Centro Social y el propio Ayuntamiento.

Por su parte, en Jávea el CECOPAL tiene previsto reunirse esta tarde para concretar las medidas que se adoptarán en función de la evolución del temporal.

Durante la tarde y noche del domingo, varios ayuntamientos optaron por suspender las clases como medida preventiva. Se trata de Elda, Villena, Petrer, Monóvar y Pinoso, con un total de 19.854 alumnos afectados. En el conjunto de la Comunitat, el temporal ha dejado sin jornada lectiva a 542.964 estudiantes de 543 municipios, la mayoría en la provincia de València, con 438.664 alumnos de 215 localidades.

En Alcoy, el alcalde Toni Francés convocó al Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y, tras evaluar riesgos, decidió mantener la actividad lectiva al no tratarse de un área inundable. También en Jávea, el consistorio confirmó que el alumnado podía acudir a las aulas con normalidad este lunes. Por su parte, La Nucía suspendió las actividades deportivas y al aire libre, prohibió la circulación en barrancos y ramblas, y cerró parques y jardines públicos por motivos de seguridad.

Los efectos del temporal en València también han tenido repercusiones en Alicante, donde según ha confirmado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, una treintena de profesionales sanitarios que trabajan en el norte de la provincia, especialmente en el departamento de salud de Dénia, no han acudido este lunes a sus centros de trabajo debido al temporal. Se trata de personal residente en áreas de la provincia de València donde hoy está decretada la alerta roja.

La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha subrayado que “la Generalitat ha activado todos los medios, reforzado el 112 y mantiene la coordinación constante con administraciones y servicios de emergencia».