Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

Dos detenidos en Alcoy por varios robos en puntos limpios de la Comunitat

A los delincuentes se les han imputado catorce delitos de robo con fuerza cometidos en las localidades de Banyeres de Mariola, Muro de Alcoy, Sax, Salinas, Oliva y Ontinyent.

La Guardia Civil de Alicante, siguiendo las directrices marcadas por el Plan Nacional contra el Robo de Cobre, en el marco de la operación Ecopark, ha detenido a dos varones de Alcoy como autores de catorce delitos de robos con fuerza en las provincias de Alicante y Valencia.

- Advertisement -

Los delincuentes se habían apropiado de material de reciclaje que posteriormente vendían en una chatarrería de Alcoy. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado la puesta en libertad de ambos.

Las investigaciones tuvieron su origen en el mes de agosto del presente año, cuando la Guardia Civil detecto un aumento importante en el número de robos en el interior de puntos limpios y ecoparques en diversas localidades de las provincias de Alicante y Valencia, creando con ello una alarma social entre las empresas que gestionaban los ecoparques y puntos limpios de ambas provincias.

- Advertisement -

El equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi con la finalidad de identificar y detener a los responsables de estos robos, dio inicio a la operación Ecopark.

En una primera fase de la operación, los investigadores analizaron toda la información obtenida y, para ello, se pusieron en contacto durante meses con las respectivas policías locales de las demarcaciones afectadas. Gracias a la información aportada por las Policías Locales de Banyeres de Mariola y de Muro de Alcoy, los agentes pudieron vincular a dos varones residentes en Alcoy con los delitos investigados.

Una vez identificados los dos sospechosos, y por medio de numerosas vigilancias, los investigadores obtuvieron información para definir el modus operandi que utilizaban. Primeramente, seleccionaban los lugares para cometer los robos, puntos limpios y ecoparques de ayuntamientos ubicados a un radio de 50 kilómetros de distancia desde Alcoy. Actuaban en horario nocturno y festivo, llegando incluso a cometer 2 o 3 robos en una sola noche.

Ambos sujetos llegaban al lugar en un vehículo a motor, aparcando el mismo en lugares alejados del lugar donde iban a cometer los robos. Mientras uno vigilaba desde el exterior de los establecimientos dedicados a la gestión de residuos, el otro accedía al interior y seleccionaba el material a sustraer, dando prioridad al material tecnológico y electrodomésticos.

Transcurridas pocas horas desde la comisión de los robos, se trasladaban a una chatarrería de Alcoy para vender todo el material sustraído, llegando a acreditar los investigadores que los delincuentes llegaban a obtener beneficios superiores a los 1.000 euros en tan solo 6 días de trabajo.

En una segunda fase de la operación, el día 22 de noviembre, los investigadores se trasladaron a Alcoy y procedieron a detener a los dos investigados cuando circulaban en el vehículo que habían utilizado para la comisión de los robos. A los detenidos se les han imputado 14 delitos de robo con fuerza en puntos limpios y ecoparques ubicados en las localidades de Banyeres de Mariola, Muro de Alcoy, Sax, Salinas, Oliva y Ontinyent.

Ambos detenidos, dos españoles de 29 y 30 años de edad con multitud de antecedentes policiales por hechos similares, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Alcoy, quien ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares. Además, el vehículo utilizado por los delincuentes, se ha puesto a disposición de la autoridad judicial.

CatalàEspañol