Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alcoy apuesta decididamente por la compra pública innovadora (CPI)

La iniciativa está subvencionada por la Agencia Valenciana de Innovación.

El Ayuntamiento trabajará en los próximos meses para capacitar a sus técnicos y el tejido empresarial local, además de otros agentes generadores de conocimiento e innovación como universidades, centros tecnológicos, clústers, o grupos de investigación, sobre como impulsar nuevos productos y servicios innovadores que dan respuesta a los principales retos de la ciudad desde la demanda pública.

El proyecto ha sido presentado por el alcalde del municipio, Toni Francés, en el salón de plenos ante el resto del equipo municipal y responsables técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento. Según ha expresado el alcalde: «El objetivo final es sensibilizar y estimular a las empresas para participar y presentar ofertas innovadoras en los procesos de Compra Pública Innovadora que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento, a fin de poder dar respuesta a los principales retos urbanos a través de soluciones innovadoras y altamente eficientes».

Para lo cual, los próximos días 21, 22 y 23 de octubre se realizarán las sesiones formativas y el día 24 se desarrollará un taller participativo de identificación de los principales retos urbanos en el ámbito local, a los cuales se podría dar respuesta a través de la compra pública innovadora. Las sesiones se llevarán a cabo con la asistencia especializada de TECH Friendly y SILO, como expertos en Desarrollo Urbano y CPI respectivamente.

Las jornadas se celebrarán en el aula de Formación de la Oficina de Turismo y la Sala Ágora Abierta. Tanto la sesión formativa del día 23, en horario de 9 a 13 horas, que será en la Sala Ágora Abierta como el taller de identificación de retos urbanos del día 24, de 9:30 a 13:30 horas, también en Ágora Abierta, están abiertos a la participación de empresas y agentes del Sistema Valenciano de Innovación, previa confirmación de asistencia al correo [email protected].

Sin duda, se trata de un proyecto clave, en linea con la estrategia DUSI del municipio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de los que Alcoy también participa, para asentar unas bases sólidas sobre las cuales continuar trabajando por una ciudad inteligente, sostenible e integradora, fomentando la innovación como eje transversal.
Hay que recordar también que la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) ha subvencionado en nuestra ciudad el StretLab de Entença con la participación del Campus AlcoI UPV y la UA y, más recientemente, el proyecto «Smart Social» donde la tecnología ayudará a las personas en situación de soledad no querida. En otros aspectos relacionados con la innovación y la Smart City, la ciudad continúa trabajando tanto en la estrategia DUSI, que, entre otros, ha permitido implantar los estacionamientos inteligentes. La ciudad también ha realizado el proyecto Digital Cities  Challenge, subvencionado por la Comisión Europea y ha recibido el proyecto europeo WIFI4EU para implantar wifi gratuito en la ciudad.