```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alcoy asumirá la iluminación navideña e instalará con recursos propios las luces

Será instalada por la Brigada Eléctrica Municipal y la empresa que se encarga de la iluminación pública y ornamental de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcoy instalará con recursos propios las luces que adornarán las calles de la ciudad durante estas fechas navideñas. La causa de esta situación es que ninguna empresa se presentó al concurso que era por un valor de 151.636,13 euros para dos años, al entender que se había producido una subida de precios en los materiales de colocación y en los propios motivos ligada al incremento de los precios de materiales básicos como el acero.

El personal técnico municipal contactó con la empresa que había llevado a cabo este servicio en los últimos años y argumentó que los precios de los materiales se habían multiplicado y que por ese motivo no se habían presentado.

Las opciones pasaban por licitar un contrato nuevo negociado sin publicidad pero no existía garantía de que la calidad de los motivos estuviera acorde al precio que se solicitaba.

Ante esta situación, de tener que pagar más sin tener ninguna garantía de que tipo de motivos iban a instalar, el Gobierno Municipal ha decido asumir la iluminación navideña de la ciudad.

Por una parte en las calles del centro y zona alta de la ciudad, en concreto por donde discurre la Cabalgata y el Bando, se procederá a la instalación de la iluminación propia, la ‘enramada navideña’ que el consistorio adquirió en 2017, una iluminación, inspirada en el sello «Alcoi, Ciutat del Nadal» y los motivos modernistas de la Casa del Pavo.

Para el resto de los barrios, el Ayuntamiento comprará los motivos y serán instalados por la Brigada Eléctrica Municipal y la empresa encargada del alumbrado público y ornamental de la ciudad. En concreto la Brigada se encargará de edificios y plazas, mientras que la empresa colocará los otros motivos siempre de forma coordinada.

El principal inconveniente de esta medida es que este año habrá una reducción de iluminación navideña en las calles, ya que será la primera vez que el Ayuntamiento asume este servicio en lugar de una empresa especializada. No obstante, se adquirirán motivos de fácil instalación porque la intención es llegar a todos los barrios de la ciudad.

Como contrapartida, habrá un gasto económico mucho menor que otros años al llevar a cabo esta medida, que todavía no se concretado pero podría reducirse a la mitad.

Todo ello irá acompañado de las medidas de ahorro energético correspondientes, reduciendo el tiempo en el que la iluminación está en marcha.