```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Alcoy recuperará la instalación del Belén en el Jardí dels Reis Mags

Se instalará un belén que recordará el creado por Luis Solbes.

El Ayuntamiento de Alcoy instalará de nuevo el Belén en el Jardí dels Reis Mags, tras adjudicar el contrato menor de suministro de figuras belenistas para la recuperación del patrimonio artístico de los diseños de Luis Solbes por 14.880 euros.

Esta actuación está subvencionada al 50% por la Diputación de Alicante, el máximo posible, dentro de la “Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la elaboración de elementos navideños artesanales 2022”, el resto será aportado por el propio consistorio. Este belén, que se instalará durante las fechas navideñas, recordará al que se instalaba desde finales de los años 60, obra de Luis Solbes, en total tendrá cerca de 40 figuras.

Hay que indicar que en el año 1966 el Ayuntamiento de Alcoy asumió la organización de la Cabalgata de Reyes Magos, mediante la Comisión municipal de Fiestas. El cartel anunciador de la llegada de los Reyes Magos fue obra del artista y pintor alcoyano Luis Solbes, quien se consolidó en esos años como el asesor artístico de la Cabalgata, elaborando diseños para las carrozas, indumentaria, cartelística, sellos y viñetas postales, etc.

Esta Comisión municipal encargó a Solbes para la Navidad de 1968-1969 un monumental belén para ser instalado temporalmente en el jardí dels Reis Mags, junto a la font de l’Estrela.

Las figuras de este belén fueron elaboradas en recortes de contrachapado de madera, pintados por ambas caras. En total había cerca de cuarenta figuras, la mayoría de ellas de más de un metro de altura, reproducían varias escenas bíblicas, como el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, los pastores, la gazpachada, la Samaritana junto al pozo y la huida a Egipto de San José y la Virgen.

Luis Solbes Payá nació en Alcoy en 1920. Fue el pintor que con los años se convirtió en el artista que revolucionó la estética de las fiestas populares, tanto la Cabalgata como la de Moros y Cristianos. Elaboró más de 100 bocetos para las Fiestas de Moros y Cristianos. También pintó el Cartel de Fiestas en tres ocasiones (1947, 1950 y 1966). Por lo que respecta a la Cabalgata de Reyes, en diversas ocasiones se ocupó del diseño de los trajes de Melchor, Gaspar y Baltasar. Murió en 1995.