Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alcoy y Alicante se suman a la extinción y asistencia por el incendio de Vall d’Ebo

Bomberos de la capital se han unido a las labores de extinción mientras el Ayuntamiento alcoyano pone sus recursos a disposición de las familias evacuadas

Los Ayuntamientos de Alicante y Alcoy se han sumado a las labores de extinción y e aistencia a las familias evacuadas por el incendio de originado este sábado por la noche en Vall d’Ebo. Efectivos del cuerpo de Bomberos de la capital se han desplazado al lugar para contribuir en labores de extinción. Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés ha puesto instalaciones y medios locales a disposición de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial para atender a las familias evacuadas.

Alicante moviliza u equipo de bomberos del SPEIS

El Ayuntamiento de Alicante ha movilizado un equipo de bomberos del SPEIS compuesto por un camión forestal y un vehículo nodriza con sus respectivas dotaciones para apoyar al Consorcio Provincial en las labores de extinción del incendio que asola los montes de Valle d’Ebo, ante el avance las llamas hacia la comarca del Comtat. El alcalde, Luis Barcala, autorizó este lunes la salida hacia el lugar del siniestro de estas dotaciones atendiendo la petición del Consorcio al complicarse el incendio que ha obligado a desalojar nuevas poblaciones como Tollos, Fageca, Famorca y el núcleo de Margarida.

Luis Barcala ha explicado que los bomberos de la ciudad de Alicante colaborarán en las tareas de extinción de las llamas con las dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, que combaten el incendio junto con otras unidades aéreas y terrestres de bomberos y agentes forestales, además de otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, ante el agravamiento de la situación al extenderse las llamas hacia la comarcal del Comtat.

El incendio que se inició la semana pasada en Vall d’Ebo y que se extendió durante el fin de semana al Vall de Gallinera debido a los continuos cambios del viento, ha obligado a desalojar distintos municipios de la serranía alicantina en el avance de las llamas hacia el Comtat. La extensión del incendio ha requerido la colaboración de todos los servicios de bomberos de la provincia, además de solicitar la colaboración de medios aéreos procedentes de la región de Murcia.

Alcoy ofrece instalaciones y medios para las personas evacuadas

Imagen de Agrupación Contraincendios Forestales de Alcoy (ACIF)

El Ayuntamiento de Alcoy ha ofrecido a la Generalitat y Diputación todos los recursos de los cuales puede disponer, tanto instalaciones como medios, a disposición de las familias que han tenido que abandonar sus casas a consecuencia del incendio que empezó la noche del sábado en la Vall d’Ebo y ya ha arrasado más de 9.500 hectáreas, con un perímetro de más de 65 km, se considera el peor incendio de la década en nuestra provincia.

Hasta el momento a causa del incendio han tenido que desalojar en la comarca del Condado: Tollos, Fageca, Famorca y Margarida. También han tenido que abandonar sus viviendas los habitantes de Beniaia y Alcalà de la Jovada, los dos pueblos que conforman el municipio de la Vall d’Alcalà, así como los de Benirrama y Benialí (Vall de Gallinera).

El Dispositivo de Cruz Roja se ha instalado a Muro, Alcoy también se ha ofrecido y en caso de que fuera necesario también se ubicaría en nuestra ciudad.

“Es terrible lo que está pasando, trasladamos toda nuestra solidaridad a las familias que han tenido que dejar sus casas y nos ponemos a su disposición para colaborar en todo lo que sea posible. Alcoy es una ciudad acogedora y solidaria y en estas situaciones es cuando más lo tenemos que demostrar”, afirma el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Desde el Ayuntamiento también se quiere agradecer a ACIF, la Agrupación Contraincendios Forestales de Alcoy la intervención que está llevando a cabo colaborando contra el incendio forestal con Bomberos, Bomberos forestales, UME y otros equipos de Emergencia y seguridad. “Hay que destacar la enorme labor que lleva a cabo ACIF de forma totalmente altruista luchando para evitar los incendios. También quiero agradecer a todos los dispositivos que están trabajando para extinguir el fuego”, concluye, Francés.