```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El alcalde reclama conocer los resultados de la monitorización del estado de la Dama de Elche

Carlos González pregunta a Miquel Iceta sobre su negativa a un traslado temporal de la Dama cuando en 2006 fue autorizado y sus antecesores manifestaron públicamente su disposición a permitirlo.

El alcalde de Elche, Carlos González, reclama conocer los resultados de la monitorización permanente del estado de la Dama después de la respuesta del ministro Miquel Iceta en el Foro Más Europa del diario Información en Casa Mediterráneo a una pregunta del responsable del Equipo de Gobierno Municipal sobre la posible autorización de un traslado temporal del busto.

“A petición del Ayuntamiento de Elche se ha constituido un grupo de trabajo que está haciendo un monitoreo permanente de la Dama con lo cual, si en cualquier momento mejoran las circunstancias y los técnicos consideran que podemos proceder sin peligro a ese traslado, lo haremos”, ha señalado el titular de Cultura.

Iceta también ha indicado que “es verdad que en algunos momentos alguien ha decidido no atender estrictamente requerimientos técnicos, no es mi caso, y, por tanto, no quiero juzgar ni decir si es mejor o peor pero si ese original, único, puede correr riesgos, yo al menos no me veo firmando una orden de traslado que no venga avalada técnicamente”. El titular del ministerio ha respondido a una pregunta del alcalde formulada en los siguientes términos:

“Ministro, tu antecesora Carmen Calvo, y el alcalde Diego Maciá, firmaron un convenio en 2006 por el que el Estado prestaba durante seis meses la Dama de Elche al Museo Arqueológico y de Historia de Elche, pese a que los técnicos desaconsejaban el traslado”.

Posteriormente, el gobierno de Pedro Sánchez, siendo ministro el fallecido José Guirao, en noviembre de 2019 anunció en Elche, en una reunión con su actual alcalde, su disposición a llevar a cabo otra cesión temporal, arropada con una gran exposición.

Y, además, el propio Consejo de Patrimonio Histórico Nacional en reunión en Elche, se pronunció por boca del anterior director general, Román Fernández Baca, de forma favorable a esa cesión temporal, en el marco de una exposición que contextualizara debidamente la pieza.

“¿Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho que sí a una cesión temporal y ahora, unos meses después, contigo como nuevo ministro dice no, sin que nada haya cambiado?”.

El desayuno coloquio del diario Información, organizado bajo el título “Objetivo Cultura”, ha contado con el ministro como ponente y ha reunido en las instalaciones de Casa Mediterráneo a una amplia representación de distintos ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales de la provincia. El alcalde ilicitano ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón.