```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Alcalde de Benidorm: Los vertidos residuales de Serra Gelada cesarán en las próximas horas

Pérez indica que se trata de 'vertidos anunciados y sabidos' como consecuencia de 'hacer, demasiados años después, unas obras de infraestructuras muy necesarias'

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), ha asegurado este viernes que los vertidos de aguas residuales sin depurar que se estaban registrando en el Parque Natural de Serra Gelada, denunciados por el Grup Ecologista Xoriguer, cesarán “en las próximas horas”.

En una visita a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Benidorm, Pérez ha reconocido que se estaban produciendo pero que se trata de “vertidos anunciados y sabidos” como consecuencia de “hacer, demasiados años después, unas obras de infraestructuras muy necesarias”.

Ha explicado que los trabajos pasan por sustituir un calderín “con más de cuatro décadas de antigüedad” en la Estación de Bombeo número 1 ubicada entre Mediterráneo y Ametlla de Mar y cuya vida útil ya había expirado. Unos trabajos que el ayuntamiento había venido reclamando a la Epsar desde 2018.

Los trabajos contaban con un operativo planificado entre 12 y 15 días “en los cuales no se puede sustituir el calderín sin poner uno y quitar otro”, ha indicado el alcalde. A esta parte de los trabajos, en los que la infraestructura ha estado sin esta pieza, ha atribuido Pérez los vertidos.

Aun así, el alcalde ha reiterado que, a pesar de tratarse de “una obra de infraestructura muy importante”, se ha trabajado “en tiempo récord y doblando turnos” para “acelerar al máximo el tiempo” y reducir el periodo en el que los vertidos se han producido. En este sentido, Pérez ha asegurado que el calderín ya está instalado y “a pleno rendimiento”, por lo que en las próximas horas “ya no habrá más vertidos”, según ha indicado.

En cualquier caso, el regidor ha insistido en que “no ha habido ninguna afección en cuanto a salubridad” en las playas de la zona y en que se ha aprovechado que febrero es un mes de temporada baja para acometer los trabajos.

También ha recordado que el consistorio realizó, con fondos propios, una segunda línea de conducción, en la que invirtió 1,5 millones, y que permite una conexión “tipo bypass” a esta linea principal. “El caudal que se emite en este momento es infinitamente menor al que estaba autorizado porque gran parte del mismo ha ido derivado a la conexión alternativa y porque hemos reducido el plazo de ejecución de la obra”, ha dicho el alcalde.

L’Alfàs del Pi y Altea piden explicaciones

Por otra parte, los ayuntamientos de l’Alfàs del Pi y Altea, como miembros de la Junta Rectora de Serra Gelada, han solicitado la celebración de una reunión, con carácter urgente, “al objeto de abordar y dar término a los vertidos de aguas residuales sin tratar lanzados al mar en pleno paraje natural protegido, a la altura de la conocida como Punta Escaleta”.

El edil de Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi, Luís Morant, ha advertido de que “estos vertidos van directos al corazón del Parc Natural de Serra Gelada”, por lo que, en su opinión, “deben abordarse ya mismo en una sesión urgente de la Junta Rectora” al tratarse del “único parque marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana. Un paraje de extraordinario valor”.

Compromís alerta del “riesgo de contaminación”

Además, Compromís ha registrado en Les Corts una batería de preguntas referidas a estos vertidos de aguas residuales en la Punta Escaleta del Parque Natural de Serra Gelada.

La coalición considera la situación “muy preocupante” y alerta del “riesgo de contaminación”.