```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El albergue de Moraira, preparado para recibir a refugiados

El Consell ultima la adecuación en los centros de Biar y Muro de Alcoy, que estarán operativos en unas semanas.

Los albergues del IVAJ se incorporan ya a la oferta de alojamientos de la Generalitat Valenciana para atender a los ucranianos desplazados por la guerra, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra. El albergue juvenil de Moraira ya está dispuesto como centro de atención temporal de emergencias mientras que los de Biar y Muro de Alcoy abrirán sus puertas en las próximas semanas. Estos centros “actúan como una red de apoyo a los recursos municipales, a falta de que el Ministerio disponga de sus plazas de acogida”. Se trata de centros de acogida complementarios que se emplearían si se necesitaran más plazas porque la prioridad es “ubicar a estas personas en viviendas y recursos de las entidades locales y sociales”.

Oltra ha señalado que “tiene ya en marcha tres centros de atención temporal de emergencias” para acoger a personas refugiadas que vienen desde Ucrania “en los albergues del IVAJ de Moraira, Benicàssim y Piles”, con un total de 364 plazas.

Por otra parte, ha destacado que, a través de la web (consultar aquí) puesta en marcha por la Generalitat para canalizar la solidaridad valenciana con el pueblo ucraniano, ya se han completado 711 formularios poniendo a disposición de la Administración recursos para el alojamiento de las personas desplazadas, que están “en fase de estudio para ver si es viable su puesta a disposición del sistema de protección del Ministerio.

La vicepresidenta ha señalado que la mayoría de estos formularios (466) ha sido completados por personas particulares; 198 por diversos organismos, que han ofrecido 1.535 plazas de alojamiento; asimismo, 33 proceden de entidades locales y 14 de entidades sociales, con un total de 378 plazas ofrecidas.

Oltra ha resaltado que, para el Consell, esta demostración de solidaridad de la sociedad valenciana “no es una sorpresa, porque somos conscientes de que somos un pueblo de acogida” como se ha demostrado en otras crisis humanitarias como la de Siria o la de Afganistán, y ha agradecido “su implicación a las entidades, empresas y personas físicas”.

Además, ha informado que se ha remitido “un protocolo a los servicios sociales de atención primaria de actuación ante la detección de niños, niñas, adolescentes y/o mujeres en situación de riesgo”.