Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El aire de la Palma es “especialmente desfavorable” en algunos municipios

Los científicos han señalado que no hay indicios para determinar cuando será el final de la erupción del volcán de La Palma.

La erupción de la Palma ha cumplido este domingo 50 días desde su comienzo y, a pesar de que en las últimas jornadas parecía que iba a menos, los científicos se han encargado de poner a todo el mundo los pies en el suelo: no hay indicios para determinar cuando será su final.

Aunque la víspera la columna eruptiva era más vertical, al presentar la erupción un carácter estromboliano con una importante aportación de piroclastos, este domingo ha vuelto una intensa emisión de cenizas, lo cual ha hecho que empeoró la calidad del aire.

En Los Llanos de Aridane, donde la calidad del aire es “extremadamente desfavorable”, según el Pevolca, es recomendable utilizar máscaras de protección FFP2.

El 19 de septiembre a las 15.13 horas local la tierra se abrió en una zona del Paso conocida como Cabeza de Vaca, en el sistema de Cumbre Vieja, y entonces nada hacía prever que 50 días después la erupción continuaría activa ni los destrozos que iba a provocar.

El volcán de la Palma entra en erupción y obliga a una evacuación masiva

Desde entonces hasta hoy, las coladas de lava cubren 992 hectáreas y han afectado 2.719 edificaciones, la mayoría de ellas destruidas. Barrios como El Paraíso, Todoque y parte de la Laguna han quedado arrasados y son casi 7.000 personas las que han sido evacuadas de sus hogares.

Aunque el deseo mayoritario es que la erupción acabo de una vez, los científicos que vigilan en su evolución insisten que los procesos volcánicos son cambiantes y pueden tener fases de mayor o menor actividad, sin que esta haya cesado.

Esto ha ocurrido esta última semana en la cual el volcán después de unas semanas de estruendos y de mucha emisión de lava que ha alimentado a las coladas ya existentes afectando nueva superficie, parecía haberse parado.

Pero este sábado lo demostró cuando alrededor de las 18.00 horas empezó con una actividad explosiva y a emerger de nuevo lava pero, en esta ocasión, no afectó nueva superficie.

El volcán, una atracción turística

El experto no quiere que se hable de reactivación del volcán porque nunca ha estado inactivo y tampoco voz adecuado el término estacionario para definir la actividad observada en los últimos días.

Esto es normal en un proceso volcánico, insiste el especialista que incluso afirma que la reducción en la sismicidad por sí sola, no es determinante si no se tienen en cuenta otros factores que puedan anticipar el final de una erupción.

Y mientras tanto, la isla de la Palma recupera este domingo la tranquilidad que le caracteriza y que se ve rota los fines de semana por los visitantes que recibe y que hizo que anoche no hubiera un vacío en los miradores desde los cuales se puede ver la erupción volcánica.

Desde Tajuya hasta el mirador del Time, en Tijarafe, la afluencia de visitantes era numerosa y, para su satisfacción, la nube negra de cenizas que por la mañana se extendía sobre El Valle de Aridane, se situó sobre el mar el que permitió que la observación del cono y su actividad fuera perfecta.

Hoy también se puede observar con claridad la fachada o delta làvico formado al caer la lava en el mar y en la cual en su parte superior se ve la aportación de material que todavía recibe de las coladas o los tubos volcánicos que lo alimentan.

Continua la suspensión de clases

El Gobierno canario ha anunciado que este lunes se mantiene la suspensión presencial de las clases en los centros educativos del Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

Los colegios de estos municipios llevan desde principios de semana impartiendo enseñanza virtual por la mala calidad del aire en la zona. La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de la Palma, ha cumplido este domingo 50 días activo sin que haya datos que apuntan a una finalización a corto plazo.

El fenómeno natural que empezó el pasado 19 de septiembre ha obligado de momento a la evacuación de más de 7.000 vecinos de las zonas próximas, de las cuales más de 2.000 están directamente afectadas para tener su residencia dentro del perímetro del volcán.