Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Aire acondicionado split: frescos por 650 euros

OCU advierte que hay modelos de marcas conocidas con problemas de eficiencia, tanto en modo refrigeración como en calefacción.

Un análisis de 33 aparatos de aire acondicionado tipo split con bomba de calor realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela los buenos resultados de aquellos modelos con etiqueta energética A+++ en refrigeración.

Aunque son un poco más caros que los A++ terminan saliendo a cuenta, tal y como se refleja en la revista Compra Maestra del mes de mayo.

Uno de los mejores modelos, en este caso por su buena relación calidad precio, es el Daikin FTXM25R / RMX25R de 2,5 kW, válido para una estancia de hasta 20 m2. Puede adquirirse desde 650 euros, gastos de instalación aparte (rondan los 300 euros).

A su favor: su eficiencia en refrigeración y sobre todo en calefacción; la distribución del aire; la posibilidad de controlarlo desde el móvil; y la función de ahorro energético (que ajusta automáticamente la potencia según el calor y la hora del día). En su contra: un consumo en stand by mejorable y un mando a distancia no demasiado intuitivo.

Si lo que se necesita es refrigerar (o calentar) una estancia de más de 20 m2 es aconsejable recurrir a un modelo más potente, de 3,5 kW. En este caso el precio de los modelos con la mejor relación calidad precio parte de 750 euros.

OCU advierte que entre los 33 modelos analizados también los hay con problemas de eficiencia, tanto en modo refrigeración como en calefacción; especialmente entre los que tienen etiqueta energética A++, normalmente más baratos. Es el caso del Samsung AR12TXHQBWKNEU / AR12TXHQBWKXEU, a la venta desde 499 euros.

OCU advierte además que los aparatos analizados, tipo split, no ayudan a ventilar la vivienda, ya que se limitan a enfriar y recircular el aire del interior de la vivienda; igual que sucede con los multi-split (con una unidad exterior y varias interiores). Por eso, si se quiere prevenir la Covid-19, es aconsejable abrir las ventanas cada cierto tiempo durante al menos 5 minutos.

Por último, OCU recuerda que la primavera es un momento ideal dejar a punto el aparato: limpiar los filtros de la unidad interna con un aspirador o agua fría; haciendo lo propio con la unidad externa mediante un aspirador o un cepillo blando; revisar la salida de agua, que puede convertirse en un foco de bacterias y malos olores; y comprobar que produce el suficiente aire frío, de lo contrario habría que avisar a un técnico para recargarlo con gas.