Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Luz verde a la mejora de infraestructuras de aguas residuales en el sur de Alicante

El Ayuntamiento encomendará a Aguas el desdoblamiento de la estación de bombeo de San Gabriel y la ampliación de la depuradora de Rincón de León.

Aguas Municipalizadas de Alicante será la entidad responsable de licitar, contratar y que se ejecuten las obras para desdoblar la Estación de Bombeo de Aguas de San Gabriel y doblar la capacidad de la depuradora de Rincón de León. La actuación, valorada en 3,7 millones de euros reducirán la posibilidad de desbordamiento en la zona baja de San Gabriel donde termina el colector general en casos de lluvias torrenciales. Además, implantará un sistema de minimización de olores,

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “con estas obras se pretende doblar la capacidad de bombeo de las aguas hasta la estación depuradora y reducir los desbordamientos que puedan producirse por sobrecarga de los colectores con aguas sucias en su punto más bajo, situado en San Gabriel, en casos puntuales de lluvias torrenciales, afectando a espacios como el parque Joan Fuster y calles circundantes, además de que lleguen parte de dichas aguas al barranco por los aliviaderos”.

Ambos proyectos están siendo supervisados por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local, una vez han sido redactados por Aguas de Alicante y remitidos a aprobación por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de que la empresa mixta pueda llevarlos a su consejo de administración del mes de marzo e iniciar el proceso de licitación de los proyectos para su contratación y ejecución.

La comisión mixta de seguimiento del convenio para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en Alicante se reunió a principios de este mes para ver el estado de estos proyectos valorados en 3.688.013,89 euros. El objetivo es que los proyectos puedan ser aprobados en marzo e iniciar el proceso de licitación de las actuaciones e inicio de las obras que está previsto estén concluidas antes de finalizar 2023.

Esta comisión está integrada por representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), el Ayuntamiento de Alicante y Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM). El convenio se firmó El 13 de diciembre de 2019 y el objetivo es que las obras estuvieran desarrolladas antes de finalizar 2023, financiadas al 60 por ciento por la EPSAR y al 40 por ciento por Aguas de Alicante.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha explicado que el proyecto de desdoblamiento de la EBAR de San Gabriel ya está terminado para el visto bueno de la EPSAR y de la Dirección General de Aguas de la Generalitat, con un presupuesto de dos millones de euros, y el segundo dirigido a la puesta en marcha de los digestores 3 y 4 de la depuradora de Rincón de León, solo estaba pendiente de dar el visto bueno a las instalaciones de desodorización por otros 1,7 millones de euros más.

“El objetivo que hemos planteado es que los dos proyectos puedan ser elevados al consejo de administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM), previsto para el mes de marzo, y se inicie el proceso de licitación y ejecución de las obras, cuya finalización está fijada para antes de que finalice 2023”, ha comentado Villar.

Grandes infraestructuras

La estación de bombeo de San Gabriel está asociada al tanque antitormentas construido en la zona con capacidad para retener 60.000 metros cúbicos de aguas que llegan desde los colectores de pluviales en caso de lluvias torrenciales. Esta cantidad de agua es elevada desde la Estación de Bombeo (EBAR) de San Gabriel hasta la depuradora de Rincón de León para su tratamiento y reutilización en baldeo, riego de parques y jardines o de suelo agrícola.

El Ayuntamiento y la Generalitat trabajan además en el proyecto Alicante Agua Circular que contempla inversiones que superan los 100 millones de euros y que pretende la reutilización de todas las aguas tratadas en las depuradoras del municipio para riego agrícola evitando su vertido al mar y que contempla la construcción de nuevos depósitos, estaciones de bombeo y parques inundables e instalaciones de reaprovechamiento totalmente sostenibles.