Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Aguas de Alicante reúne a colectivos sociales y técnicos para digitalizar la gestión hídrica

Se prevé entre otros mejorar el control del agua con nuevas tecnologías de provisión y depuración o la telelectura de contadores y avisos a la ciudadanía

La presentación de la convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua el pasado mes, por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha supuesto el “pistoletazo de salida” para los 90 días hábiles de preparación de proyectos por parte de sus posibles beneficiarios, los ayuntamientos y resto de administraciones de gestión del agua, y los operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana en uno o varios términos municipales que superen los 20.000 habitantes. Prevé también una reserva de 60 millones de euros para propuestas que engloben a varios términos municipales y que incluyan municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta convocatoria llega en un momento esencial para el sector del agua, que trabaja para mejorar la gestión y gobernanza de un recurso cada vez más escaso e íntimamente ligado al cambio climático. En España, según el último IPPC, se prevé una disminución de hasta el 25% en los próximos años; un 40% en el sureste peninsular para finales de siglo. Esta mayor incertidumbre en disponibilidad del recurso hace esenciales las nuevas tecnologías con el objetivo de disponer de información precisa y actualizada en sectores como el ciclo urbano del agua, para una mejor capacidad de control y gestión. Así, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua es la gran oportunidad para mejorar la integración de nuevas tecnologías en todo el ciclo, desde su captación, potabilización, distribución, telelectura, saneamiento, depuración, hasta la reutilización y vuelta del recurso a la naturaleza.

Empresas como la mixta Aguas de Alicante, gestora del servicio en Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d’Alacant, trabajan ya en múltiples proyectos en todos aquellos ámbitos del ciclo, en el marco de lo previsto por una convocatoria que financiará actuaciones para: la mejora del control de los usos del agua; el fomento de la gestión digital tanto del abastecimiento, como saneamiento y depuración de aguas residuales; proyectos para la mejora de la eficiencia y disminución de pérdidas en las redes de distribución de agua; y mejoras tecnológicas en la gestión de las depuradoras y vertidos de aguas residuales. También, acciones de fomento de la telelectura de contadores, avisos a la ciudadanía en la gestión del agua, plataformas de control y seguimiento de los usos del agua y, en general, refuerzo de la transparencia en la gestión del agua y de la ciberseguridad.

Sesiones participativas y escucha activa

Dentro de este trabajo previo a la presentación de proyectos, Aguas de Alicante está practicando la escucha activa a través de la organización de diversas jornadas participativas con actores considerados relevantes por la empresa, cuya opinión y aportaciones son esenciales de cara a la presentación de sus propuestas y al planteamiento que ésta hace del futuro en la gestión del ciclo integral del agua.

En una primera sesión, desarrollada en colaboración con el portal medioambiental www.iambiente.es y celebrada en el Museo de Aguas de Alicante, el foco se centró en integrar las prioridades e intereses de ciudadanía, empresa y comercio. Junto a responsables de I+D+i y de Clientes de la propia compañía, la sesión contó con la participación de entidades como INECA (Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante); CEV (Confederación Empresarial Comunitat Valenciana); CEIP Ausias March; Junta de Arbitraje provincia de Alicante; Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores de Alicante Lucentum. Aspectos como el nivel de conocimiento sobre la gestión del agua en la ciudad y su digitalización, prioridades en los objetivos del PERTE, transparencia en la gestión o la generación de empleo de alta cualificación dentro del ciclo del agua, son algunos de los temas que centraron el debate y las conclusiones de esta sesión.

En otros encuentros de carácter técnico, la participación estuvo a cargo de la Dirección General del Agua (Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica), la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Entidad Publica de Saneamiento (EPSAR), y el Centro de Inteligencia Digital (CENID), junto a la Dirección General y la I+D+i de la compañía. Al hilo de esta jornada, Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, aseguró que “tenemos interiorizados los objetivos del PERTE; llevamos mucho tiempo trabajando en un mejor conocimiento de los usos el agua, en transparencia y, también, en la planificación hidrológica de masas de agua, especialmente subterráneas, junto a la CHJ. Por otro lado, y junto a la EPSAR, en la lucha contra la contaminación. Ahora, el objetivo es digitalizar, invertir en tecnología y, junto a ello, generar empleo de alta cualificación”. Aspectos como oportunidades y prioridades en la digitalización, transparencia y gobernanza del agua, buenas prácticas para el éxito de la digitalización o retos a futuro, fueron algunos de los temas debatidos.

También dentro de esta escucha activa se enmarca la entrevista que responsables de la compañía tuvieron recientemente con Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, considerado como una de las figuras más influyentes en Economía Digital de España; una charla celebrada en el Museo de Aguas de Alicante para abordar temáticas relevantes para el futuro como: los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas, la innovación abierta entre grandes compañías y ecosistemas innovadores, transparencia en la gestión, buenas prácticas y experiencias de éxito en digitalización o su visión de futuro de la gestión de los Servicios Públicos.

Centro de Inteligencia del Agua: “epicentro” de la digitalización

El futuro Centro de Inteligencia del Agua (CiA), cuya inauguración está prevista para 2023, se incluye en el Plan Estratégico 2022-2027 de la empresa y representará el “epicentro” de toda su apuesta por la digitalización, el lugar de convergencia de todas las tecnologías con las que ya trabaja la empresa y de los proyectos en preparación de cara al PERTE; una apuesta por la integración de las últimas tecnologías a lo largo de todas las fases que componen el ciclo integral del agua, desde su captación hasta la reutilización y su vuelta a la naturaleza.

Con lema “Transparencia en la Gestión del Ciclo Integral del Agua”, el futuro CiA representa el paradigma de la denominada colaboración público-privada, esencial frente a retos globales como el cambio climático. Estará ubicado en la ciudad de Alicante y se integrará, a su vez y para el ámbito de gestión del agua, dentro de la iniciativa estratégica municipal “Alicante Futura”, destinada a vertebrar las líneas maestras del futuro de la ciudad de Alicante; del proyecto de digitalización de ciudad, “Alicante Smart City 2.0”; y formará parte de las iniciativas de la “Agenda Urbana Alicante 2030”.