```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Nace en Alicante la agrupación -NOS para la defensa y promoción del valenciano

La primera actividad de la agrupación unirá lengua y territorio con una caminata por el Alt Millars

Esta nueva agrupación fue presentada ayer en la Sala Altamira de la Universidad de Alicante (UA), donde también han mostrado un manifiesto con un decálogo para reivindicar la lengua y han anunciado las primeras acciones que se llevarán a cabo.

-NOS nace para la “vigilancia y exigencia” a la administración autonómica del “cumplimiento de sus obligaciones de protegerla y respetarla”, establecidas en el Estatuto de Autonomía. Las entidades que la forman han explicado que se han agrupado ante “el retroceso de uso social del valenciano y de las acciones del gobierno actual de arrinconamiento y de uso de la lengua como elemento de conflicto y división”, según ha indicado Escola Valenciana en un comunicado.

La agrupación propondrá a la ciudadanía actividades donde el valenciano actúe como “lengua de acogida y de encuentro”, y donde las personas individualmente o en grupo podrán “vivir en valenciano” y conocer las entidades que se han adherido o que se adherirán a -NOS.

En cuanto a las actividades de la agrupación, la primera “combina territorio, lengua y reivindicación”. “Queremos tejer el país y enlazarnos para defender nuestro valenciano, el catalán de todos”, han recalcado.

Las citas, donde se dibujarán simbólicamente cuatro barras en toda la Comunitat Valenciana hasta llegar a cada comarca, arrancarán el próximo 25 de febrero en l’Alt Millars, con inicio en Vallat y llegada en Argelita.

Además, han presentado un manifiesto con un decálogo para reivindicar que el valenciano “tiene que continuar siendo un espacio de acogida y de promoción social” y han defendido el derecho a “utilizar libremente el valenciano sin trabas ni censura, tanto por parte de las personas nacidas en el territorio valenciano como de las personas recién llegadas, independientemente de su lengua familiar”. Al mismo tiempo, han exigido “igualdad de trato” con el castellano.

Las entidades que forman -NOS también han avanzado que presentarán acciones de denuncia de los incumplimientos de la normativa de promoción, así como “de ataque a las entidades de defensa de la lengua o de desautorización de la autoridad normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua”.

En cuanto al logotipo de ‘-NOS! Llengua y País’, se trata de un diseño de Cèsar Amiguet (Paterna) basado en la tipografía Redoneta Rounded de Rafael Jordan (Alzira). Utiliza la partícula -NOS para “dotar la nueva plataforma de identidad de marca, adecuándose a la diversidad de asociaciones y entidades que la conforman”.