```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Agrícola Villena retoma la actividad tras el pulso de las movilizaciones por el ERTE

La cooperativa garantiza la continuidad de trabajo para los 500 empleados e ingresará hoy la nómina adeudada.

En un comunicado de última hora de ayer, la empresa ha informado del principio de acuerdo con Anecoop, su principal cliente, por el que se inyecta liquidez y garantiza la producción de 2021. Esto supone que los 500 afectados volverán a su actividad previsiblemente el lunes. La empresa ingresará hoy también la nómina adeudada de diciembre. Ambas firmas reconocen que “aunque nos queda mucho trabajo por hacer todas las partes deseamos mostrar nuestra satisfacción”.  Fuentes de UGT-PV explican que el acuerdo alcanzado contempla también “la posibilidad de ampliar producción”.

La empresa paró la producción el día de Nochebuena ante la falta de liquidez y la imposibilidad de pagar a sus proveedores. El pasado día 10 anunciaba la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectaba a la totalidad de la plantilla, unas 500 personas en periodos pico de producción, como la Navidad. Alegaba que prefería tomar esta decisión para que los empleados pudieran cobrar al menos algo. La respuesta de los trabajadores ha sido inminente, anunciando un calendario de movilizaciones que comenzaban este próximo lunes y también concertando reuniones con distintos organismos públicos para forzar su apoyo, como el Ayuntamiento villenense, que mostró su disposición a colaborar para solucionar el conflicto.

Agrícola Villena tiene como principal cliente a Mercadona, a través de Anecoop. Las dos firmas negocian desde hace semanas debido a la delicada situación que atraviesa la villenense y que se han agravado ante la subida de precios de materias primas, como los plásticos y la luz. En todo momento, la cooperativa ha mostrado su intención de resolver la situación que afecta centenares de personas de la comarca.