```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La plantilla de Agrícola Villena se movilizará a partir del lunes por el ERTE a 500 trabajadores

Los sindicatos se reunirán este viernes con la Dirección General de Trabajo y piden no prolongar la 'agonía' de los trabajadores.

Los sindicatos UGT y CCOO han programado un plan de movilizaciones para la próxima semana con el objetivo de recabar apoyos frente al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a toda la plantilla de Agrícola Villena. La empresa está parada desde el día de Nochebuena ante la incapacidad de afrontar los pagos y las nóminas, por eso los trabajadores piden “no estirar esta situación” que afecta a más de 300 personas, 500 en momentos álgidos como la Navidad. Si es necesario prefieren la liquidación de la cooperativa, apuntan desde sindicatos.

Los trabajadores quieren “forzar a todas las administraciones que podamos para buscar soluciones”, empezando por el Ayuntamiento de la localidad, explica Rosario Benítez, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV. De hecho, han hablado ya con el alcalde, Fulgencio Celdrán, “ya que esto no solo se trata del cierre de una empresa, se trata del futuro de decenas de familias y de toda una comarca”. Este viernes se reunirán con Dirección General de Trabajo.

Al personal se le otorgó inicialmente un permiso retribuido, sin embargo no han cobrado la nómina de diciembre y se trata de un colectivo que se rige por el convenio laboral Agropecuario, con el Salario Mínimo Interprofesional. “La situación es complicada, hay muchos fijos discontinuos y el ERTE planteado consume paro” explican las mismas fuentes.

Las concentraciones tendrán lugar de lunes a viernes, a las 11 de la mañana en la puerta de la cooperativa. Desde este punto los afectados recorrerán los distintos supermercados que la empresa Mercadona tiene en la localidad.

La cooperativa lleva arrastrando problemas económicos desde hace tiempo, especialmente, durante el último año comentan los trabajadores. “Se trata de un problema de precios”, explica Benítez. El origen principal consideran que está en un modelo de gestión que ha tenido durante años a un único cliente, Anecoop, que a su vez surtía a Mercadona.

Asimismo señalan que la dirección de la empresa ha trabajado “duro” para abrirse al mercado, pero la subida de costes de materias primas, plásticos y luz ha propiciado que “continuar la actividad sea inviable ante la falta de liquidez”.

En las pasadas semanas han negociado con proveedores hasta que el día 10 de enero se desencauzó el diálogo. Desde UGT-PV sostienen que tocarán todas las puertas necesarias y vías posibles para impedir la extinción de la cooperativa, incluso pedir inyección económica.

La cúpula de la cooperativa comunicaba el pasado lunes la noticia a los empleados, que acudieron en masa al muelle de carga. La gerencia argumenta que han decidido presentar un ERTE por causas productivas, tipo covid, para que los empleados puedan cobrar una parte del sueldo mientras renegocian con el cliente. La empresa es un referente económico y también social para la zona, con una antigüedad de más de un siglo. Cuenta con tres plantas de producción en España, en Villena, Cadiz y Segovia donde prepara para la venta un amplio surtido de frutas y hortalizas.