```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La plantilla de Agrícola Villena estudia demandar a la empresa por modificar las condiciones laborales

Se ha concentrado hoy para protestar contra unos horarios que denuncian que han sido impuestos

La plantilla de Agrícola Villena estudia demandar a la empresa por el calendario laboral previsto para 2023. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se reúnen esta tarde con sus servicios jurídicos para estudiar cómo proceder después de que ProA haya planteado unos horarios que recortan los turnos laborables, según las fuentes consultadas, que “obliga a trabajar todos los festivos, como festivos-laborables”.

Desde Diario de Alicante hemos intentado contactar con la empresa sin éxito. Su argumento, según las fuentes del comité de empresa de UGT consultadas es que dicho comité firmó unas condiciones de flexibilidad laboral cuya interpretación hacen plausible establecer dicho calendario. Algo que niegan las empleadas y empleados.

La empresa ha propuesto acudir a arbitraje laboral, explican, pero posiblemente, los sindicatos opten por plantear una demanda “por conflicto”, que deberán presentar antes del 19 de enero, ya que la ley estipula un plazo de 20 días desde que se presentó el calendario, añaden.

“Nosotros hemos firmado este verano la flexibilidad que consiste en hacer cada semana un turno distinto. Una de lunes a viernes. De lunes a sábado y descansas martes. Y una de martes a sábado y descansas lunes. Pero nunca hemos firmado que los festivos sean laborables“, explican en un comunicado conjunto los sindicatos. Hoy las trabajadoras y trabajadores se han concentrado al finalizar sus turnos para mostrar su desacuerdo con los nuevos horarios.

ProA adquirió el pasado año Agrícola Villena tras los problemas de liquidez arrastrados por la empresa. Como condición para la compra, explica UGT, se llegó a este acuerdo el pasado mes de julio para flexibilizar los horarios La empresa es suministradora de Mercadona, a quien provee de apio, puerro, carlota y bandejas de cocido.