Noticias de Alicante y provincia

lunes, 25 septiembre 2023

Las agresiones a enfermeras se disparan en la Comunitat Valenciana

Durante 2022, un total de 21 enfermeras han sufrido agresiones por parte de pacientes o familiares en la Comunitat Valenciana

En 2022 se denunciaron un total de 2.580 agresiones a enfermeras en España, según los datos del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería, lo que supone un incremento de más de 58,38%, con respecto a 2021, cuando se registraron 1.629 incidentes.

- Advertisement -

En el caso de la Comunitat Valenciana se han registrado 21 agresiones a enfermeras/os. Por provincias, 16 agresiones se han registrado en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón.

En 2021 –un año antes— hubo menos casos de agresiones que en 2022, “en concreto un total de 16 enfermeras sufrieron acciones violentas por parte de pacientes o familiares en la Comunitat Valenciana. Por provincias, 11 fueron en Valencia, 2 en Alicante y 2 en Castellón.

- Advertisement -

Si se compara con el año anterior sigue la tendencia creciente porque en 2020 fueron 15 las profesionales agredidas. Esta cifra representa un incremento del 25%.

Sin embargo, los datos “son alarmantes” porque este tipo de ataques a profesionales de Enfermería rozan un aumento del 100% en los últimos ocho años.

En 2015 se contabilizaron 10 denuncias, según las estadísticas del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que engloba a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, que ha registrado una tendencia al alza de hechos violentos hacia su colectivo.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEVN), Laura Almudéver, considera que la situación es preocupante y anima a todas/os sus compañeras/os a denunciar estos casos: “no todas las agresiones se denuncian. Por eso, insisto en que se tienen que denunciar no sólo las agresiones físicas, sino también las verbales: insultos, vejaciones”.

Laura Almudéver insiste desde el Colegio de Enfermería de Valencia que la Administración sanitaria debe crear “más recursos para los profesionales sanitarios, sobre todo en los centros de Atención Primaria y en las consultas hospitalarias”.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registro un mayor número de estos sucesos, con 728, seguida de Castilla y León (317), País Vasco (315), Baleares (268) y Galicia (188).

Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Ceuta (0), Extremadura (1), Melilla (3), Cantabria (8), Canarias (11) y Cataluña (18).

Tal y como ha señalado Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación del CGE, “los datos del observatorio provienen de lo que nos notifican los colegios provinciales de Enfermería, así como de algunas instituciones que a nivel autonómico también nos los hacen llegar”.

Sin embargo, como ha añadido Diego Ayuso, secretario general del CGE y director del Observatorio de Agresiones, “estos datos no reflejan el total de las agresiones reales. Sabemos que hay una infra notificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian. De ahí, que desde el Consejo General de Enfermería siempre insistamos en la necesidad de denunciar estos hechos, pues una agresión, ya sea física o verbal, que no se denuncia, es un hecho que no se conoce y, por tanto, no existe”.

El director del Observatorio y secretario general del CGE, Diego Ayuso, expone: “Creemos que este aumento no se ha debido realmente a que las agresiones se hayan incremento de forma tan alarmante, sino a que hay una mayor concienciación de los profesionales a la hora de denunciar y una mayor sensibilidad a la hora de registrar los datos por parte de las comunidades autónomas”.