Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Un millar de agentes velarán por la seguridad durante las Hogueras de Alicante

Un millar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante las próximas fiestas de Hogueras de Alicante, informó ayer el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Un millar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante las próximas fiestas de Hogueras de Alicante, informó ayer el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Moragues ha presidido la Junta de Seguridad con motivo de les Fogueres de Sant Joan 2018 en Alicante para ultimar los detalles del dispositivo de seguridad desplegado durante las fiestas, junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Miguel Saval, el concejal de Seguridad del ayuntamiento, José Ramón González, y los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“Estamos hablando de alrededor de 1.000 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil que van a velar por la seguridad y que no haya ningún tipo de incidente, es decir, por que tengamos unas Hogueras seguras y que la seguridad no sea noticia”, ha señalado el delegado a los medios de comunicación tras finalizar la reunión.

Con motivo del 90 aniversario de las Fiestas de les Fogueres de Sant Joan, este año las comisiones que componen la Federación de Hogueras plantarán 89 hogueras por toda la ciudad divididas en 8 categorías.

Durante los días de fiestas, que se inician este viernes con el pregón y el sábado con la primera de las 13 mascletàs, se movilizará un dispositivo similar al del año pasado, contando con efectivos policiales que vendrán desde Valencia para reforzar la seguridad en la ciudad.

Más de 4.000 efectivos de Policía Local, Autonómica y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con personal de emergencias, Protección Civil, Bomberos y sanitarios integrarán el dispositivo de seguridad estos días de junio.

Uno de los principales puntos de atención del operativo especial de la Policía Nacional es el entorno de la plaza de Los Luceros, e incluirá revisiones con patrullas caninas y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de las calles cercanas. Además de las medidas pasivas de seguridad para evitar que vehículos puedan acceder a las zonas de aglomeración de personas, se aumentarán los controles selectivos de bolsos, mochilas y cualquier otro tipo de objeto que pudiera ocultar elementos que supongan una amenaza para el conjunto de los ciudadanos.

Por otro lado, dentro de la campaña para evitar cualquier tipo de agresión sexual, el ayuntamiento presidido por el alcalde, Luis Barcala, ha dado luz verde a una nueva medida de las líneas de autobuses nocturnos 21N y 22N, que son las que van a las playas de San Juan y Cabo de la Huertas. “Vamos a poner en marcha paradas intermedias, es decir, que haya menos distancia entre una parada y otra”, ha explicado González.

La Guardia Civil, además de supervisar a través de la Intervención de Armas todos aquellos actos donde la pólvora sea protagonista, también redoblará los controles del consumo de alcohol y drogas al volante en los accesos a la ciudad.

Moragues ha pedido sensatez para disfrutar de las fiestas y ha destacado que hay una máxima coordinación entre todos los cuerpos policiales para que les Fogueres de Alicante sean un éxito. “Desde el punto de vista del turismo, estas fiestas son muy importantes y todos estamos trabajando para que en Alicante estos días los únicos protagonistas sean la pólvora, los monumentos y la música”.