Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Navidad: Alicante presenta una agenda diferente, tradicional y segura

Incluye actividades infantiles, culturales, deportivas, exposición de Belenes, mercadillos de artesanía y mucho ambiente navideño.

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana una variada agenda actividades de cara a estas navidades. Atendiendo a la normativa de Consellería contra el coronavirus, esta Navidad va “a ser diferente, pero tradicional y segura”, tal y como ha señalado Manuel Jiménez, concejal de Fiestas.

No van a faltar los Belenes, la música, los villancicos, los mercadillos de artesanía, los detalles navideños en barrios y plazas, las actividades para fomentar el comercio y las deportivas, con las medidas contra el coronavirus pertinentes. .

Manuel Jiménez, concejal de Comercio

El programa navideño arranca hoy con la inauguración del Belén municipal, que se ha instalado en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante, bajo el “Ha nacido el Salvador. Vamos a adorarlo”. Es original de la Asociación de Belenistas de Alicante y , como novedad este año, ha incorporado una capilla con la imagen de la Santa Faz.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala en inauguración Belén Asociación de Belenistas, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

La realización del conjunto de actividades es fruto de la colaboración de las concejalías de Comercio, Turismo, Cultura, Deportes, y Participación Ciudadana.

A pesar de la grave situación sanitaria, el concejal ha recalcado que “no querían dejar a las niñas y niños sin disfrutar de las Navidades”, por eso hay varias actividades para ellos, que serán “estáticas”, según las directrices marcadas por la consellera Ana Barceló.

ACTIVIDADES INFANTILES

CASITA DE PAPÁ NOEL

El 4 de diciembre abrirá sus puertas la Casita de San Nicolás. Este año el lugar elegido ha sido la plaza Séneca. Jiménez ha insistido en que habrá un refuerzo policial considerado en los puntos de mayor afluencia para garantizar la seguridad de los asistentes, que se verá incrementada por personal contratado extra (58 controladores) a través del programa de empleo Ecocovid.

Para poder visitar a Papá Noel, los padres de los niños deberán solicitar cita precia en la web del Ayuntamiento, desde hoy mismo. Permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre y aunque los niños no podrán tocar a Papá Noel, si podrán hablar con él y expresarle sus deseos navideños. La entrada se hará familia por familia y estará limitada a 6 cada media hora, con un número máximo de 6 personas.

MERCADO DE NAVIDAD TEMATIZADO

Como novedad este año, en la plaza Séneca también, desde el 29 de noviembre al 10 de enero, se instalará un mercadillo de Navidad tematizado, dirigido para los más pequeños de los hogares. Además, para controlar el aforo de manera exhaustiva, instalarán controladores con cámaras y pantallas LEDS, en los que se irá contabilizando cada persona que entre y salga, como medida extra de control. Es una iniciativa de la concejalía de Comercio.

CAMPAMENTO REAL

Hace más de un mes que el Ayuntamiento anunció la cancelación de la Cabalgata de Reyes ante la situación sanitaria provocada por el COVID19, pero eso no significa que los niños no podrán ver a los Magos de Oriente. Los podrán ver on line el mismo 5 de enero.

Además, en la conocida plaza Gabriel Miró, estará el “campamento real” desde el 1 al 5 de enero y cumplirá las mismas garantías sanitarias que la Casita de Papá Noel. Obviamente, para poder acudir con los más pequeños, es necesario solicitar cita previa también en la web del Ayuntamiento.

Allí, las niñas y niños podrán entregar sus cartas a los pajes reales y podrán disfrutar de animaciones navideñas y un ambiente mágico.

BELENES

Tanto turistas como alicantinos podrán disfrutar de tres tipos diferentes de belenes en Alicante, coordinados todos por la Asociación de Belenistas. El primero de ellos es la “Sagrada Familia”, que, se inaugura oficialmente el día 1 de diciembre y ya está montado en el exterior del Ayuntamiento, 18 metros de obra de arte, construidos por José Manuel Esquiva. A partir del lunes 30, los amantes del arte navideño podrán visitar el Belén Social, también en la Plaza del Ayuntamiento.

Belén “La Sagrada Familia”

Y desde el 4 de diciembre, los amantes del arte belenista, podrán visitar “El Portalet de Belén”, con la colaboración de La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, en la calle Labradores, hasta el 7 de enero.

Además, en lo que han llamado la “Ruta de los Belenes”, se incluye otro en el Centro Comercial Gran Vía, desde el 30 de noviembre, y los expuestos desde el día 2 de diciembre en la Diputación y la Audiencia provincial. Y, por último, el Museo de Belenes permanece abierto en la c/San Agustín de martes a viernes en horario de mañanas.

ACTIVIDADES CULTURALES

TEATRO NAVIDEÑO

La Concejalía de Cultura ha programado dos obras para estas Navidades: El 13 de diciembre “El lado oscuro de Papá Noel”, en la Antigua Cochera de Tranvías a las 12h, junto con la presentación del libro del mismo nombre. Por cada libro vendido se donará un euro a la asociación Payasos Hospital. Y el 19 de diciembre tendrá lugar, en el mismo espacio y hora, la obra “Momo y el enigmático compás del tiempo”.

CONCIERTOS NAVIDEÑOS

No van a faltar ni villancicos ni música en estas Navidades diferentes. El 18 de diciembre, a partir de las 19:30h en el Auditorio “La Concha” de la Explanada, el Coro de Antiguos Alumnos del Colegio Inmaculada Jesuítas darán el concierto “Nadales al Carrer”. Más información en la web de cultura.

Y allí mismo, el día 20 de diciembre a las 12h nos deleitará la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante; y el 22 de diciembre a las 20h le llegará el turno a la Banda Sinfónica Municipal -22 de diciembre.

EXPOSICIONES

No solo el arte de los Belenes estará presente en Navidad, sino también dos exposiciones más de artistas de renombre.

  • Desde el 3 de diciembre al 2 de febrero: Exposición de esculturas originales de Eladio de Mora “dEMO”: ocho obras de fibra de vidrio y resina de poliéster, con acabado de pintura y lacado, de 2 metros. Se podrán ver en la Explanada, Rambla, Avenida Constitución-Alfonso El Sabio, Calvo Sotelo-Gadea, Plaza Séneca-Lorenzo Casanova-Pintor Aparicio, Paseo Canalejas, Óscar Esplá-Plaza de la Estrella, Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado.
  • Desde el 6 de diciembre al 5 de enero: Exposición Angelical, para homenajear al pueblo de Alicante, ,que ya recibió una medalla por su comportamiento ejemplar. ante el COVID-19. Son ángeles que llevan unas leyendas con los nombres de los barrios integrados en los cinco distritos de Alicante.

OTROS EVENTOS NAVIDEÑOS

DEPORTE

El 13 de diciembre está programada la “Travesía de Navidad”, desde la Playa del Postiguet en las modalidades de 1.500 y 3.000 metros. Y la tradicional carrera “San Silvestre” este año será virtual el día 26 de diciembre. Las bases de participación serán anunciadas más adelante.

MISA DE SAN NICOLÁS

La misa en honor al patrón de Alicante, será el 6 de diciembre en la Concatedral y estará oficiada por don Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante.

NAVIDAD EN PARTIDAS RURALES

  • Jornada vecinales navideñas en partidas rurales: 19 de diciembre, 11h, en las pistas deportivas de El Moralet. 20 diciembre en plaza Manuel Giménez, en La Alcoraya.

TURISMO Y COMERCIO DE LA MANO

El Ayuntamiento ya anunció que la creación del Belen Gigante que pretende entrar en Record Guiness era una apuesta doble: por un lado, para poner en valor a los artistas alicantinos, y, por otro, y no menos importante, apoyar al comercio, uno de los sectores productivos de la ciudad y gravemente azotado por la crisis del coronavirus. Pero además hay otros atractivos turísticos navideños que no pasarán desapercibidos.

El 6 de diciembre se inaugurará la Puerta de la Navidad en la Explanada. A la espectacular iluminación navideña de las calles del centro, se suma esta puerta luminosa y navideña de 10 metros que recibirá a turistas y ciudadanos con el cartel de “Bienvenido a Alicante”. Estará situada en la intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar. Es una iniciativa del Patronato Municipal de Turismo.

ALICANTE COMERCIO

Lidia López, concejala de Comercio, se adherido a la agenda navideña con actividades de la campaña “Alicante Comercio”. Animaciones infantiles, villancicos, talleres para los más pequeños y photocall navideño coparán plazas y calles de la ciudad de Alicante. Estarán presentes en las plazas de Argel, Florida-Portazgo, Magallanes, Navarro Rodrigo, Joaquín María López, La Montañeta, Manila y Villafranqueza; calles Francisco Albert y San Francisco; Paseo de Campoamor, y Parques La Paz (PAU-2) y San Blas. Más información en la web del Ayuntamiento.

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

  • Desde el 26 de noviembre hasta el 10 de enero: mercadillo de artesanía en Federico Soto.
  • Desde el 29 de noviembre hasta el 10 de enero: mercadillo infantil en plaza Séneca.